logo
Febrero 27, 2019 01:00 PM
Yucatecos se enfrentan a "bacterias inmortales'

Yucatecos se enfrentan a "bacterias inmortales'

Se han detectado 237 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Las infecciones hospitalarias en Yucatán presentan hasta el 16 de febrero, un incremento de 17 por ciento, con respecto a los casos registrados en 2018, al mismo corte.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, hasta la semana 7 epidemiológica (del 10 al 16 de febrero), se han detectado 237 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, 128 en hombres y 109 en mujeres. El año pasado, al corte de la misma semana, los casos contabilizados eran 195.

Como hemos informado, en la entidad las bacterias más comunes que han creado resistencia a los antibióticos y que han causado infecciones en las áreas de hospitalización son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, así como la Salmonella spp.

Esta resistencia se da cuando un microorganismo, bacteria, hongo, virus o parasito no es capaz de ser eliminado por medio de un antimicrobiano y se debe en muchas ocasiones al uso indiscriminado de antibióticos para tratar infecciones que no requieren de estos fármacos, por ser de origen viral.

En 2018, de acuerdo con la Secretaría de Salud se confirmaron 885 casos en hombres y 936 en mujeres de “Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050, habrá más muertes por resistencia bacteriana que por otras enfermedades como la diabetes”, advirtió el especialista en infectología y epidemiología, Rafael Valdéz Vázquez.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 27, 2019 01:00 PM SALUD