logo
Noviembre 25, 2020 12:00 PM
Yucatecos gastarán el aguinaldo en deudas y cosas de la navidad

Yucatecos gastarán el aguinaldo en deudas y cosas de la navidad

Colegiaturas, internet y en otros servicios para el hogar

A diferencia de los años anteriores y por efectos de la crisis económica generada este año por la pandemia del coronavirus , las familias yucatecas utilizarán gran parte del aguinaldo para el pago de deudas , colegiaturas, servicios de internet y otros gastos del hogar que se han incrementado durante el confinamiento que comenzó desde marzo pasado.

En vísperas de la entrega de esta prestación laboral, Novedades Yucatán consultó la opinión de algunas familias locales y trabajadores para conocer en qué destinarán el recurso extra que se tendrá a finales de año, a lo que la mayoría privilegió el pago de deudas y gastos del hogar.

Hay que mencionar que el último estudio que realizó la Universidad del Valle de México (UVM), además de que el 96 por ciento de quienes tienen un trabajo formal reciben aguinaldo y son el ahorro y pago de dudas el principal destino de ese activo económico.

De acuerdo con la investigación, un 30 por ciento del aguinaldo que recibe el destino al ahorro y un 29 por ciento al pago de deudas; sin embargo, un 48 por ciento de quienes reciben esta prestación destinan menos de la tercera parte del mismo a “guardarlo”, ya que tienen que cubrir deudas adquiridas previamente.

Para los yucatecos, atender las afectaciones por la pandemia del coronavirus y el paso de las tormentas tropicales y huracanes representará un destino importante de los recursos del aguinaldo, lo que se combinará con la compra de obsequios navideños y los preparativos para la cena de Nochebuena y Año Nuevo.

De las personas sondeadas al azar y que esperan recibir aguinaldo este año, ocho de cada 10 comentaron que ya saben en qué emplearán este recurso extra: pago de préstamos, gastos médicos, seguros de autos y otros gastos del hogar que no se pueden cubrir por efecto del Covid-19.

De estas personas, la mitad indicaron que ahorrarán una parte de lo que reciban, ya que no se sabe una “ciencia cierta” cómo se comportará la economía en enero y febrero de 2021.

La mayoría afirmó que comprarán regalos navideños y aportarán para los convivios de Navidad y Año Nuevo en casa, pero lo primordial será el pago de deudas, colegiaturas y demás pendientes económicos que no se han podido cubrir en 2020.

Para Martín Cauich, empleado de mercadotecnia, el aguinaldo servirá para cubrir pagos de colegiaturas de los hijos, servicios de internet y energía eléctrica, y la compra de regalos para los más pequeños; “si sobra algo”, se irá al ahorro familiar.

“Muchas empresas, entre las medidas que adoptaron para evitar despidos y afrontar la pandemia se encuentra el llegar a acuerdos con los trabajadores que vimos reducidos en un 20, 30 y hasta 40 por ciento nuestro salario en los meses anteriores, por lo que el dinero extra que nos llegue servirá para cubrir ese faltante”, explicó.

Por su parte, Brenda Pacheco, empleada de una fábrica y madre de un menor, comentó que el pago de esta prestación servirá para cubrir la renta de la casa, el recibo de la energía eléctrica y si le sobra es para la llegada de Santa.

Indicó que “será un fin de año muy diferente. Creo que sí habrá compra de regalos, pero no como en años anteriores. Muchos comprarán para lo que les alcanza y dejarán una parte para iniciar el año y que no vuelvan a endeudarse ”.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 25, 2020 12:00 PM ECONOMÍA