En Facebook, la página “Arkasas” publicó el anuncio de la venta de un rancho/terreno en Yucatán, en el cual se menciona que incluye monumentos arqueológicos mayas.
Ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que presentará una denuncia penal contra los propietarios del predio.
De acuerdo con la dependencia, el terreno de más de 18 hectáreas posee monumentos arqueológicos que son propiedad de la nación. Se trata de la Zona Arqueológica de Xkipche, “debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán”.
El anuncio señala que se trata de un terreno de 249 hectáreas a 10 minutos de Uxmal, “cuenta con pirámides”, 18 potreros, paneles solares, dos pozos, y se oferta en 18 millones de pesos “a tratar”.
Arturo Chab Cárdenas, delegado del INAH en el estado, señaló que se notificará a la Guardia Nacional para que realicen las diligencias necesarias para la salvaguarda del patrimonio arqueológico.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 27 que los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles.
Xkipché es un sitio arqueológico maya, a nueve kilómetros de Uxmal, en donde se han realizado diversas investigaciones patrocinadas por el INAH y la Universidad de Bonn de Alemania.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN