logo
Agosto 03, 2019 11:00 AM
Yucatán: "UADY sin acoso" recibió 22 denuncias después de seis meses de trabajo

Yucatán: "UADY sin acoso" recibió 22 denuncias después de seis meses de trabajo

Casos de acoso virtual, los de mayor incidencia

En los últimos seis meses, UADY sin acoso recibió 22 denuncias siendo el acoso virtual el de mayor incidencia con siete denuncias, esto como resultado del trabajo realizados por estudiantes que llevan a cabo la campaña en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ana María Ramírez Jiménez y Rosa Elena Cruz Pech, estudiantes y colaboradoras de UADY sin acoso, detallaron que de estas 22 denuncias tres se hicieron públicas, destacando el caso de la Preparatoria Uno en el que fue despedido un académico por hostigamiento sexual a una alumna

De las 22 denuncias recibidas, cinco fueron por acoso sexual, cinco por hostigamiento sexual, dos por abuso sexual en mayores de edad, una por abuso sexual en menores de edad, una por discriminación por religión y una por violación a un mayor de edad.

Rosa Elena destaca que la campaña UADY sin acoso no sólo recibe las denuncias, brinda apoyo para su correcta canalización legal y sicológica, además de la impartición de talleres y pláticas. Las denuncias provienen de distintas facultades, aún no cuentan con un dato que establezca de cuál de ellas provienen más ya que aún no han tenido presencia en todas, “han sido seis meses de muchísimo trabajo y aprendizaje con resultados muy significativos”.

Consideran que a partir de su trabajo la universidad ha cambiado en la manera de actuar ante situaciones de este tipo, “se habla de acoso y ahora todos están pendientes, eso ayuda bastante a que otras personas puedan denunciar”, dijo Rosa Elena, “esa es la idea” de la campaña UADY sin acoso, “tienes a una comunidad que te apoya”, considera que es un poco “más fácil poder denunciar de esa manera”.

En cuanto a la reciente aprobación del protocolo para atender denuncias de acoso y abuso sexual en la universidad, Rosa Elena dijo que estarán pendientes de su ejecución, pues antes sólo se contaba con la “mediación”, ahora “cuentan con esta herramienta que les dirá qué hacer” en caso de una denuncia.

Participarán en eventos para “dialogar sobre el protocolo, vamos a buscar otros espacios para compartir nuestras reflexiones sobre nuestra lectura del protocolo, sobre abrir más el tema”, dijo la estudiante, considera que una parte muy importante de su trabajo ha sido la “divulgación, poder adaptar este lenguaje a todos los públicos”.

Durante los próximos meses, la campaña UADY sin acoso visitará las facultades de sicología y antropología, para impartir talleres y pláticas, Rosa dijo que ya han recibido invitaciones para acudir a otras facultades incluso a otras universidades de la ciudad “si nos van hablando estamos abiertas a ofrecer las pláticas (…) el tema ya está floreciendo en otros lados”.

Al día de hoy tienen alianzas de colaboración y difusión con otras organizaciones y colectivos como Acoso en la U, Igualdad Sustantiva Yucatán, Vulvas sin censura y Cuatro Lunas “ya hay una red”, aseguró Rosa Elena, adelantó que en colaboración con algunos de estos colectivos llevarán a cabo un encuentro de colectivos feministas.

Fuente: La Jornada Maya.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 03, 2019 11:00 AM EDUCACIÓN