logo
Febrero 11, 2019 03:00 PM
Yucatán: Trabajadores de Semarnat protestan por anomalías  en su contrato de trabajo colectivo

Yucatán: Trabajadores de Semarnat protestan por anomalías en su contrato de trabajo colectivo

Toman instalaciones de la delegación

Para protestar por diferentes anomalías a su Contrato Colectivo de Trabajo realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajadores de base de la delegación de la Secretaria del Medioen Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomaron la delegación de esa dependencia de manera indefinida como parte de una jornada nacional de lucha realizada en las 32 entidades federativas.

Wilber May Alfaro, secretario general de la sección 58 del Sindicato de la Semarnat reveló en entrevista que la movilización se realiza en todo el país por las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

"Son instrucciones que tenemos de nuestro comité ejecutivo nacional, ya que no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades hacia situaciones que les ha plateando el comité nacional, se toma decisión de que en todo el país se tomen las instalaciones de la Semarnat como medida de presión a la autoridad", expresó.

Indicó que las condiciones generales de trabajo que actualmente cuenta el sindicato son logros que se han generado hacia la base de esa dependencia federal, los cuales ahora se encuentran truncadas sin mayor explicación.

"Dentro de las principales es que no nos han liberado las plazas por jubilación, que tienen varios compañeros y que de acuerdo a la ley del Issste han salido perjudicados, entonces si es cierto que se cerró por falta de presupuesto a finales de año era que los que tenían el tiempo y la edad para poderse jubilar a partir del primero de enero, pero resulta que no nos dan respuesta de las plazas hasta nuevo aviso, perjudicando en este sentido a varios compañeros", ahondó.

Apuntó que otros de los compromisos que no quiere asumir el gobierno federal es la celebración de los juegos deportivos nacionales para la base trabajadora, así como la no autorización de un asenso a personal de la dependencia que logra titularse.

Afirmó que el paro será indefinido en la delegación estatal y en caso de no encontrar respuesta podrían acudir a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde actualmente despacha la titular de la Semarnat Josefa González Blanco para tomarlas.

"Vamos a estar permanentes, otra situación que nos aqueja es que al realizarse la descentralización se supone que la maestra (González Blanco) debe estar despachando desde las instalaciones de la Conagua en caso de ser así nos veremos en la necesidad de cerrar las instalaciones de allá", finalizó.

La Jornada Maya

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 11, 2019 03:00 PM YUCATÁN