logo
Septiembre 28, 2023 09:00 PM
Yucatán: Trabajaba en una cantina, un día lo llamó su jefe y ya nadie supo más de él

Yucatán: Trabajaba en una cantina, un día lo llamó su jefe y ya nadie supo más de él

Víctor Manuel Cahun Rejón de 16 años desapareció el 10 de septiembre. Salió de su casa, ubicada en la colonia San Diego del municipio de Tekantó, Yucatán para trabajar en la cantina Eladio del municipio de Hunucmá. La persona sospechosa de su desaparición negó conocerlo, pese a que lo contrató siendo menor de edad y lo hospedó en su casa. Ya hay una Alerta Amber activada.

Víctor empezó a trabajar en ese bar a principios de septiembre. Primero lo hizo sin permiso, incluso se fue de su casa, pero les dejó una nota para avisarles. Regresó y posteriormente, habló con su mamá y papá. Acordaron que no habría problema, siempre que mantengan comunicación.

“Básicamente le dimos la confianza de trabajar porque a diario hablaba o mandaba mensajes. El día 9 de septiembre (un día antes de desaparecer) recibió una llamada a las 11 de la noche de su jefe. Me dijo que se iba mañana, estaba nervioso y su papá le dijo que no, que no se iría, pero reitero que ganaba bien”, comentó su madre Silvia Rejón, en entrevista.

La distancia de casi dos horas entre municipios lo obligaba a quedarse los días de trabajo en Hunucmá, pero los de descanso los pasaba en su pueblo. Sin embargo, su madre, Silvia Rejón notó un cambio de actitud en su hijo. Víctor siempre estaba nervioso.

El 10 de septiembre que salió de casa para ir a trabajar se comunicó con su familia por última vez entre las tres y cuatro de la tarde. Debido a que no tenía auto y a la distancia de 114 kilómetros entre los dos municipios, Víctor tenía que viajar a Mérida y de ahí a Hunucmá, aunque ese día pasaron por él.

“Se supone dormía en un cuarto que rentaba, luego se fue y me dijo que estaba en el parque de los borrachos (en Mérida) esperando pasen a buscarlo. Noté que estaba nervioso le pregunté si le dolía algo”, detalló su madre.

Después de ese día pasó una semana y ya no tuvieron contacto con el adolescente. Inició su búsqueda y viajaron a Hunucmá. Se dirigieron a la policía del municipio, algunos oficiales fueron al bar y la persona que contrató a su hijo en primera instancia negó conocerlo. Hasta que el dueño del negocio intervino fue que confesó que sí lo conocía.

Al no obtener más respuestas del paradero de su hijo, Silvia y su esposo fueron a interponer la denuncia en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán del municipio de Hunucmá.

Según explicó la madre de Víctor en entrevista, la FGE investiga la desaparición de su hijo y también la probable responsabilidad del encargado que lo contrató y alojó en su casa.

“Ayer nos dijeron que la persona que estuvo en contacto con mi hijo no puede ser detenida porque solo estuvo dos días. Aunque es el principal sospechoso porque negó conocerlo, luego reconoció que lo contrató y que vivió en su casa”, relató.

A Silvia la intentaron extorsionar dos veces durante la búsqueda de su hijo. En la primera ocasión le pidieron 15 mil pesos y en la segunda 200 mil. Le llamaron desde Tijuana y le advirtieron que su hijo fue levantado por el Cártel de Jalisco. Por este delito interpuso la denuncia en la agencia de la FGE de Izamal.

Silvia y su familia no pierden la esperanza de encontrar pronto a Víctor. De momento, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán tampoco la ha contactado.

Del 2018 a 2023: 87 personas desaparecidas en Yucatán

En Yucatán, del 2018 al 26 de septiembre de 2023, hay 87 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, que aún no regresan a casa con sus familias. La información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas detalla que los tres primeros lugares con ausencias son los municipios de Mérida con 26 hombres y 7 mujeres; Progreso con 15 hombres y 1 mujer y Tizimín con 3 hombres y 4 mujeres.

En cifras generales, de las 1 mil 713 denuncias por personas desaparecidas y no localizadas, el 94 por ciento ya fueron halladas, se trata de 1 mil 626. Y 60 de las encontradas estaban sin vida.

A la búsqueda de Víctor también se le suma la de Diana Marlene García Noh de 16 años. Su desaparición se reportó el 18 de septiembre. Fue vista por última vez saliendo de su casa fue en la comisaría Tohopku del municipio de Tinum. Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa tipo polo blanca marca Converse, mochila escolar azul y otro color fucsia.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 28, 2023 09:00 PM POLICIA