logo
Agosto 09, 2019 10:00 AM
Yucatán: Suprema Corte atrae juicio por suspensión de mega-granja en Homún

Yucatán: Suprema Corte atrae juicio por suspensión de mega-granja en Homún

Denunciantes aseguran que pone en riesgo el agua de la región, la salud y los derechos del pueblo maya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción, a fin de resolver la revisión del juicio incidental por la suspensión de la megagranja porcícola de la empresa PAPO, instalada en Homún, pueblo maya que se ubica en la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes en Yucatán, según informaron en conjunto el Equipo Indignación A.C., Representantes de Infancia de Homún y Kanan Ts’ono’ot.

La mencionada megagranja pone en riesgo el agua de la región, la salud de la infancia y los derechos del pueblo maya, que no fue debidamente consultado.

Los denunciantes afirman que algunos de los permisos de construcción y operación fueron obtenidos de manera irregular, mientras que la Manifestación de Impacto Ambiental fue firmada por un dentista.

Niños de Homún iniciaron en septiembre de 2018 una demanda donde solicitaron la suspensión de operaciones de la granja, la que fue otorgada mediante un juicio incidental por la jueza del Cuarto Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, para evitar daños irreparables, al tiempo que ordenó la paralización de las actividades de la granja.

Cuatro de los cincos Ministros del máximo tribunal del país que integran la Primera Sala votaron a favor de ejercer su facultad de atracción, debido a la importancia que reviste en sí mismo un juicio en el que se pone en riesgo el medio ambiente en un pueblo maya, así como una zona de extrema vulnerabilidad como el anillo de los cenotes.

Fuente: La Jornada Maya

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 09, 2019 10:00 AM YUCATÁN