logo
Diciembre 09, 2019 08:00 PM
Yucatán: Señala Poder Judicial que está reforzando medidas anticorrupción

Yucatán: Señala Poder Judicial que está reforzando medidas anticorrupción

¿Qué opinan los litigantes?

El Poder Judicial del Estado es uno de los poderes en que se divide el Poder Público para su ejercicio. Éste se deposita en el Tribunal Superior de Justicia como su máxima autoridad, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como en los Juzgados de Primera Instancia, siendo que respecto a estos últimos es el Consejo de la Judicatura el órgano de control administrativo, de vigilancia y de disciplina.

La planta laboral la constituyen aproximadamente 1,150 personas y cuenta con 23 edificios incluidos los del interior del estado en que se desarrollan las actividades judiciales y se brinda el servicio a los usuarios.

Con la finalidad de prevenir actos de corrupción el Poder Judicial del Estado ha adoptado diversas medidas, entre las que se destacan adecuaciones a la normatividad como son:

1.    Reformas al Código de Ética y Conducta, así como la expedición de su reglamento, con la finalidad de impulsar los principales valores humanos como un enfoque preventivo.

2.     Emisión de las bases para la implementación de la Ley de Responsabilidades Administrativas tanto para el Consejo como para el Tribunal. En los departamentos de Contraloría se instituyen las áreas de investigación y substanciación, siendo que, en el caso del Consejo, la Comisión de Disciplina se incorpora al procedimiento por faltas graves y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, conocen de estas faltas las Salas de Responsabilidad Administrativa, que son tres, creadas para ese fin y para conocer de los recursos de estos procedimientos.

ü Reformas al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas. En estas reformas se establece que previamente y durante el proceso de adquisiciones, ya sea en forma directa, restringida o por licitación pública, se debe hacer del conocimiento de los proveedores quiénes son los servidores judiciales que integran el comité de adquisiciones, información visible en nuestra página de internet, así como los proveedores deben proporcionar los nombres de los socios o accionistas ello con la finalidad de identificar si existe la relación que la ley señala como conflicto de interés y de ser así, se excusen de participar en los procedimientos de adquisiciones.

Como mecanismos de prevención en ese tema, se utilizan los formatos de ausencia de conflicto de interés tanto del servidor público como del proveedor, éstos últimos se hacen públicos en nuestra página de internet.

Adicionalmente, se incluye el deber del área administrativa de verificar la base de datos y archivos con que cuenta la Institución, así como la Plataforma Digital Nacional y, en tanto sea factible, en los sistemas de la Secretaría de la Función Pública, estableciéndose que antes de las adjudicaciones de contratos se revisen los registros siguientes; Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) directorio de proveedores y contratistas sancionados, listado. de SAT tanto de presunción como definitivos, examinándose que la persona a contratar no esté inhabilitada

Asimismo, se reformó el padrón de proveedores para allegar información como actas, modificaciones, poderes, obligaciones fiscales vigentes, entre otros.

También se incorporó al área jurídica al Comité de Adquisiciones en forma permanente mismo del que siempre ha formado parte el órgano de control interno.

El Poder Judicial asumió las 4 recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y para complementarlas emprendió otras acciones como:

ü La celebración de mesas de atención ciudadana en los Juzgados Foráneos, los cuales se encuentran en 10 localidades, habiéndose efectuado ya en las localidades de Tizimín, Valladolid y Tekax, siendo que el próximo día 11 se efectuará en Kanasín, esto con el objeto de escuchar a los usuarios del sistema de justicia en estos municipios, así como de los operadores jurídicos en aras optimizar el servicio que se presta.

ü La implementación de condiciones que faciliten la atención de quejas en los 22 Centros de Justicia, existiendo letreros con número telefónico y buzón de quejas tanto físico como virtual, accesible en la página de internet oficial.

Se diseñó y creó un portal para la captura y seguimiento de las denuncias y quejas por faltas administrativas de los servidores judiciales estatales, donde se pueden interponer, existiendo una guía de cómo presentarlas a través de ese portal, facilitando al usuario el entendimiento del procedimiento para ese efecto

ü En las convocatorias del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública se hace del conocimiento los términos en que se puede presentar queja o denuncia por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos judiciales, relacionadas con ese procedimiento.

ü Contamos con un micrositio de ética judicial a través del cual se difunden los principios y valores fundamentales que deben contar los servidores judiciales en su actuar en la administración e impartición de justicia, se publicita la normatividad en ese tema y se informa a la sociedad de la capacitación que sobre ello reciben los servidores judiciales, sitio en el que existe un buzón de quejas por actos contrarios al Código de Ética y Conducta al que se puede acceder para poner del conocimiento hechos que puedan constituir responsabilidad ética por parte de los servidores judiciales.

ü   Para la rendición de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos estatales se implementó la opción de efectuarse a través de medios electrónicos con el objeto de facilitar y agilizar el cumplimiento de esta obligación, la que también se puso a disposición de la justicia de paz brindándoles este apoyo con la misma finalidad, habiendo cumplido con el 100 de 100 oportunamente de los servidores públicos judiciales.

ü En el Consejo de la Judicatura se cuenta con un nuevo modelo de evaluación del control interno.

ü El Pleno del Tribunal Superior de Justicia autorizó la celebración de un contrato con la Facultad de Contaduría y Administración para la revisión y elaboración de cada uno de los documentos de control interno.

En cuanto a las actividades realizadas de conformidad con la Ley de Transparencia y de manera proactiva con el objeto de prevenir actos de corrupción:

 En la página del Poder Judicial se encuentra la información relativa a las declaraciones patrimoniales y sanciones, así como oportunamente se contestan las solicitudes que se reciben. En este año el Poder Judicial del Estado ha publicado el 80% de las sentencias emitidas en segunda instancia y las más relevantes de primera instancia en versión pública, teniendo la pretensión de lograr la publicación del 100% de las sentencias.

Asimismo el Poder Judicial del Estado se ha dado a la tarea de difundir en su sitio web datos estadísticos, informes anuales y órdenes de protección que permitan a la sociedad conocer el quehacer judicial.

El Poder Judicial del Estado da a conocer a la sociedad sus actividades y resoluciones de relevancia con el uso de medios tecnológicos como son la página de internet oficial y redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook).

A través de la Revista “Justicia en Yucatán” órgano informativo del Poder Judicial se publicita las normas y principios que rigen el actuar de los servidores judiciales, los mecanismos de denuncias y quejas contra éstos, los servicios que brinda a la sociedad esta Institución, las actividades del Poder Judicial.

En el marco del convenio de colaboración entre la UADY y el Poder Judicial del Estado dio inicio el programa de Radio Justicia en Yucatán, con el objeto de aproximarse a la ciudadanía a través de la difusión de la labor del Poder Judicial del Estado.

Mensualmente a partir del mes de enero del año en curso las áreas de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, publican los pagos y transferencias efectuadas por cantidades desde los $10,000.00 mil pesos, señalándose el objeto, nombre del beneficiario e identificación de documento.

 Estas son algunas  de las acciones  y medidas adoptadas por el Poder Judicial del Estado ya puestas en práctica.

 Dentro de las acciones a reflejar próximamente cito algunas:

 Celebración de un convenio con México Evalúa que es organización de la sociedad civil para elaborar un diagnóstico del Poder Judicial.

 Continuar con la política de mesas ciudadanas que incluya todos los recintos judiciales.

 La creación de un micro sitio que contiene el marco jurídico que regula los procedimientos de contratación, en proceso.

 El micro sitio específico para adquisiciones.

  Cumplir con la totalidad de propuestas derivadas de las cuatro recomendaciones del Sistema Anticorrupción entre las que se encuentran, que los proveedores inscritos en ambos padrones (Consejo y Tribunal) puedan participar indistintamente en las licitaciones y adquisiciones de ambos órganos.

Concluir con el portal de denuncias por faltas administrativas hasta que éste comprenda todo el procedimiento de ley.

 Me permito expresar que el procedimiento de responsabilidad administrativa es aplicable por faltas de esa naturaleza previstas en Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán ya que, en cuanto a la actividad jurisdiccional, los jueces gozan de total independencia para dictar sus resoluciones, las que en caso de inconformidad de alguna de las partes, proceden los recursos previstos en las leyes de cada materia.

 Es así que con la finalidad de hacer más transparente la labor judicial, se ha puesto en práctica un nuevo modelo de comunicación con la sociedad, en el cual se informa a la ciudadanía respecto a los asuntos que generan mayor interés a través de las versiones públicas de las determinaciones, lo anterior acorde al principio de que los jueces hablan a través de sus sentencias, lo que permite legitimar su actuación ante la sociedad y que constituye nuestra máxima aspiración.

 Por último, ratifico el compromiso del Poder Judicial del Estado de prevenir y combatir cualquier acto de corrupción en la Institución, para lo cual se tiene la apertura de escuchar a la sociedad y a quienes integran esta Institución para consolidar acciones que permitan construir mecanismos tendientes a la excelencia en nuestra labor y en fomentar la calidad humana en el servicio público que se presta a la sociedad.

  *Participación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia en la semana anticorrupción de Yucatán


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 09, 2019 08:00 PM MÉRIDA