logo
Abril 01, 2021 11:00 AM
Yucatán: Se registran 545 candidatos para competir por los 106 municipios

Yucatán: Se registran 545 candidatos para competir por los 106 municipios

Solo el PAN ha cubierto el 100% de las candidaturas

Aunque hasta anoche a punto de acabarse el plazo para el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales (a las 12 de la noche), solo el PAN había cubierto el 100% de las candidaturas, incluyendo las listas de aspirantes a legisladores plurinominales, se esperaba que de última hora también registraran aspirantes para cubrir todos los cargos en juego por lo menos el PRI y Morena.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó según uno de los últimos cortes del registro de candidatos, antes de acabarse el plazo, se habían inscrito ya 718 aspirantes.

El funcionario electoral precisó que 545 candidatos van por las 106 alcaldías, 138 por las 15 diputaciones por la vía del voto directo y secreto, y 35 para legisladores plurinominales.

Al PRI le faltaba un candidato para diputado en el distrito 13, así como 31 candidatos a alcaldes y su lista de cinco candidatos a legisladores plurinominales. Luego de las 10 de la noche, el partido informó de su lista de plurinominales: Karla Reyna Franco Blanco, Gaspar Armando Quintal Parra, María Isabel Carrillo Gary, Antonio Sid Ancona y Aidé Beatriz Castellanos Preve.

Del mismo modo se entregó la documentación correspondiente al grupo de candidatos a las distintas presidencias municipales, con lo que el PRI concluyó su registro.

En un comunicado se indicó que 59 mujeres abanderarán al PRI en la contienda por las presidencias municipales, mientras que tres más participarán por la vía plurinominal, quienes se suman a las siete precandidatas a diputadas locales y las tres candidatas a diputadas federales ya inscritas; en total, 72 mujeres enarbolarán como propietarias los colores de nuestro partido en Yucatán.

Mientras que Morena hasta entrada la noche solo había registrado a la senadora Verónica Camino Farjat a la alcaldía de Mérida, y su representante en el Iepac ofreció también que antes de la medianoche cubrirían el 100% de las candidaturas.

El que más candidatos había presentado y al parecer serían todos los que tendría fue a Movimiento Ciudadano, con 95 aspirantes, 75 por las alcaldías, 15 para diputados por el voto directo y sus cinco aspirantes a legisladores plurinominales.

El único partido local, Nueva Alianza, tenía registrado 88 candidatos, 68 por las presidencias municipales, las 15 diputaciones y cinco plurinominales.

El PRD apuntó a 84 candidatos, de los cuales 65 van por los ayuntamientos, 14 por las diputaciones y cinco de la lista de plurinominales.

EL PVEM registró 52 candidaturas, 34 por las alcaldías, 13 para diputados y cinco plurinominales.

El PT enlistó a 52 también, de los que 32 van por presidencias municipales, 15 para diputados y su lista de cinco plurinominales.

Encuentro Solidario apuntó a 50 aspirantes, de los cuales 30 van por alcaldías, 15 por las diputaciones y cinco plurinominales.

Fuerza por Mexico había apuntado a 45, de los que 38 son aspirantes a presidencias municipales, y solo siete para diputados locales.

Fuente: Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 01, 2021 11:00 AM POLÍTICA