logo
Agosto 13, 2020 01:00 PM
Yucatán: Reportan 3 homicidios de menores de edad durante la contingencia

Yucatán: Reportan 3 homicidios de menores de edad durante la contingencia

La Red por los Derechos de la Infancia en México lo reportó

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reporta que niñas, niños y adolescentes son vulnerables a la violencia en esta contingencia.

En lo que va de la pandemia, en Yucatán se han registrado 3 menores de edad víctimas de homicidio, según reportó ayer la REDIM.

Al presentar el informe “Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades”, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, dijo que el segmento de las niñas, niños y adolescentes está en mayor riesgo de ser víctimas de violencia y no solamente porque hay un aumento de los casos de violencia en el hogar en esta pandemia.

Reforzar protección

“EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE ESTRÉS, LA INSEGURIDAD ECONÓMICA-ALIMENTARIA Y EL CONFINAMIENTO A CAUSA DEL COVID-19 HAN ELEVADO LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN MÉXICO, Y URGE REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ANTE ESTA SITUACIÓN”, EXPUSO.

Expuso que, en medio de la pandemia, las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran 1,219 casos en todo el país. Lo anterior se traduce en aproximadamente 7 víctimas diarias.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), más de la mitad de los casos (54.7 por ciento) se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1).

De acuerdo con cifras del SESNP, casi el 80 por ciento de los homicidios en población menor a 18 años son hombres y 51.4 por ciento del total de los casos son por homicidio culposo.

Además, el documento expone que los feminicidios de niñas y adolescentes que se registraron a nivel nacional fueron un total de 63 casos de enero a junio, lo que representa un aumento del 19 por ciento en lo que va de la pandemia en el país en comparación con el mismo período en el 2019,principalmente en el Estado de México, donde aumentó un 30 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Blanco vulnerable

En enero se registraron un total de 12 casos de feminicidio, en febrero 12, marzo 14, abril 9, mayo 8 y junio 8.
En el informe, la REDIM destaca que la infancia y la adolescencia se vuelven un blanco vulnerable que permanece ignorada ante la falta de estrategias que los atiendan.

En el país se reporta un aumento en la prevalencia del delito de trata de personas cuyas víctimas son niñas, niños y adolescentes; para el período enero-junio del 2020, incrementó un 62 por ciento en relación con el año 2019. De estos casos, 79.7 por ciento de las víctimas son niñas.

Por lo que respecta a la pornografía infantil, se calcula un incremento del 73 por ciento durante el lapso de marzo y abril; además, se reportó que el 80 por ciento de dicha actividad se transmite por medio de Facebook. Y se presenta un incremento del 14 por ciento en la actividad maliciosa en internet para el período de la contingencia, de marzo al 15 de abril del 2020, respecto al anualizado del período de diciembre 2018 a noviembre 2019.

Fuente: Por Esto.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 13, 2020 01:00 PM YUCATÁN