logo
Agosto 11, 2019 10:00 PM
Yucatán queda expuesto a más huracanes

Yucatán queda expuesto a más huracanes

Se esperaba que El Niño terminara en otoño, pero fue antes

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que el evento de El Niño débil que nos afectaba, desaparecióoficialmente antes de tiempo, lo que significa que la región estará más expuesta a la afectación de ciclones tropicales.

Esto fue dado a conocer por Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El especialista recordó que se esperaba que el fenómeno de El Niño débil terminara hasta otoño y ahora estamos en una situación neutral que durará hasta diciembre.

El especialista mencionó que el pico de la temporada de huracanes inicia a partir del próximo 15 de agosto y durará hasta el 15 de octubre, de modo que la calma que hemos tenido se desvanecerá, por lo que habrá que estar más pendientes del comportamiento y contingencias atmosféricas que se estén registrando.

“En este pico en el que vamos a entrar se espera un comportamiento activo dentro del promedio de formación de ciclones tropicales, o sea, habrá actividad y la calma que hemos tenido hasta ahora desaparecerá", señaló.

Vázquez Montalvo manifestó que debemos de tener listos los planes de contingencia contra ciclones tropicales por si se llegara a dar el caso de una amenaza real a la Península de Yucatán y sobre todo a nuestro Estado.

El meteorólogo recordó que la última ocasión en que un gran huracán azotó a Yucatán fue en 2002 con Isidoro, y desde entonces no hemos sido afectados por ningún ciclón tropical intenso.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 11, 2019 10:00 PM Clima