logo
Agosto 23, 2019 10:00 AM
Yucatán: Profesores dejan a estudiantes sin curso 'introductorio'

Yucatán: Profesores dejan a estudiantes sin curso 'introductorio'

Unos 100 maestros de Telebachillerato protestan contra su nuevo "jefe"

Alrededor de 100 profesores de Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TECY) acudieron ayer hasta las oficinas de la coordinación estatal en Mérida para manifestarse contra el nuevo titular, Irving Pinto Aké, pues a unos días del inicio de clases ninguno de ellos ha recibido la renovación de su contrato semestral y, por ende, los estudiantes de nuevo ingreso no iniciaron con sus cursos propedéuticos.

Representantes del Frente Nacional de Telebachillerato, que a nivel local preside Ruby Capistrán, señalaron que en el Estado trabajan 594 profesores, desde hace cinco años, de los cuales ninguno ha sido reclutado para su renovación semestral, lo que presume que se contratarán a nuevos docentes.

Uno de los quejosos recordó que desde que inició en este subsistema tenían una renovación cada seis meses y así operaban en los últimos años; sin embargo, al iniciar el ciclo escolar 2019-2020 nadie ha recibido noticias e incluso no se impartieron los cursos propedéuticos para los estudiantes de nuevo ingreso que debieron iniciar esta semana.

Los inconformes explicaron que hasta hace unas semanas el coordinador estatal era José Sánchez, pero de un día para otro fue despedido y en su lugar nombraron a Irving Pinto Aké, con quién buscarán un diálogo para obtener una explicación sobre este atraso.

Asistieron hasta la Coordinación Estatal de Bachillerato, ubicado en la ex Facultad de Psicología de la Uady, para entregar un pliego petitorio en el que los profesores piden que sean recontratados, pues llevan toda una “carrera laboral” en este nivel educativo.

Las clases inician de manera oficial el lunes 26 de agosto, pero los profesores de este subistema debieron iniciar el pasado lunes 19 con dichos cursos propedéuticos, sin embargo, tampoco en las escuelas ha habido movimiento de estudiantes.

Comentaron que se han escuchado noticias de que existe una nueva plantilla de profesores nuevos que iniciarán el lunes, lo que dejará sin certeza labora a los más de 590 maestros que estaban operando anteriormente.

Cabe mencionar que el Telebachillerato Comunitario es un programa federal que opera con un presupuesto bipartito, es decir que una parte aporta el Gobierno Federal y otra el Estatal a través de sus coordinaciones en cada entidad.

A nivel nacional, el programa inició con una fase piloto durante el ciclo escolar 2013-2014 y para entonces se abrieron en Yucatán 33 telebachilleratos, de los cuales eran diez con aportación federal y 23 con aportación estatal.

Fuente: Sipse

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 23, 2019 10:00 AM EDUCACIÓN