logo
Septiembre 04, 2021 12:00 PM
Yucatán: Para prevenir riesgos de contagio en escuelas hay 3 escenarios de acción

Yucatán: Para prevenir riesgos de contagio en escuelas hay 3 escenarios de acción

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2021.- Ante la presencia de posibles casos de Covid-19, en estudiantes y personal docente, administrativo y de apoyo, el Protocolo Estatal para el Regreso a Clases contempla tres escenarios de actuación para cuidar la salud de la comunidad educativa, tal como ha priorizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Cabe recordar que en el nuevo ciclo escolar 2021 - 2022 en Yucatán, como resultado de las mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, está disponible el modelo voluntario, que se complementa con apoyo psicológico y emocional para acompañar el proceso en niñas, niños y magisterio, ya sea presencial o a distancia.

Por ello, las autoridades de cada plantel están capacitadas para observar, detectar y accionar ante cualquier circunstancia:

En el primer escenario se contempla una situación sin casos sospechosos o confirmados de la enfermedad en la escuela. Se mantienen las actividades cotidianas y acciones permanentes preventivas como el lavado de manos, uso de cubrebocas, limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza, así como desinfección del salón y el plantel.

También la asistencia alternada, actividades escalonadas, distanciamiento entre el mobiliario, el filtro de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

El segundo escenario ocurriría cuando haya una o un estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud como sospechoso de Covid-19. La o el alumno se retira por 14 días o hasta que se indique lo contrario.

Si durante la jornada escolar el personal del centro educativo llegara a presentar síntomas, lo reportará inmediatamente a su superior jerárquico, debiendo retirarse. Si por algún motivo no fuera posible dejar las instalaciones, permanecerá en el área de estancia temporal en tanto esté en aptitud de trasladarse, evitando el contacto con otras personas.

Podrá reincorporarse a sus actividades a los 14 días naturales siguientes al inicio de los signos o síntomas respiratorios, o con la autorización de la unidad de salud que le corresponda.

Bajo esta hipótesis, los colegios continuarán funcionando con normalidad. El colectivo docente monitoreará a las y los estudiantes que estén bajo su atención, de manera que se les pueda proteger, al igual que a toda la comunidad.

En el tercer escenario, ante un caso confirmado, la acción inmediata implica el envío de todo el alumnado y personal docente de ese salón o grupo a sus casas por 14 días naturales, por lo que se da la suspensión de clases presenciales. Las demás aulas trabajarán con normalidad.

Se monitoreará a las y los estudiantes que estén bajo su atención, de manera que se les pueda proteger, al igual que a toda la comunidad educativa.

Es importante mencionar que, aún desde sus hogares, se impartirán clases mediante el uso de las estrategias y herramientas de aprendizaje que cada centro educativo decida con base en su contexto, hasta que las autoridades educativas y de salud lo determinen.

Asimismo, se podrá adoptar medidas extraordinarias en aquellas situaciones excepcionales que, por el riesgo que pudieran implicar, sean necesarias a fin de salvaguardar la integridad física de las comunidades escolares.

Para más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 04, 2021 12:00 PM EDUCACIÓN