logo
Diciembre 23, 2019 12:00 PM
Yucatán: No habría "por lo pronto" alza al transporte

Yucatán: No habría "por lo pronto" alza al transporte

"Debemos esperar a ver qué sigue en 2020"

A casi un año de que el gobierno del Estado bajó 50 centavos las tarifas del transporte público masivo en Mérida, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, informa que el plan de ayuda funciona y el gobierno del Estado cumple con el pago puntual del subsidio que solventa por los usuarios.

Ahora deben esperar lo que sigue para 2020, dijo. De momento no tienen intención solicitar algún incremento a las tarifas.

A la par, pidió que no satanicen un posible aumento en el pasaje porque todo sube de precio y la operación del sistema de transporte es muy costoso por el alto precio del diésel, los insumos de mantenimiento y las llantas.

“Sólo cuando se trata de transporte público hablamos de incremento, pero ya subió el diésel, el combustible, las llantas, el aceite, todo está subiendo. Lo mismo le deben preguntar al pueblo porque ya subió el huevo, la carne, todo, no sólo es el transporte”, señaló.

“A veces no es bueno que se satanice un posible alza de tarifas porque los insumos son caros y tenemos que seguir operando”, acotó.

“La Alianza de Camioneros ha hecho la tarea, ya tiene más de 100 camiones nuevos, y todos los días solventa un costo exorbitante de la operación, seguimos trabajando por los yucatecos y por la ciudad de Mérida”.

Xavier Rodríguez aseguró que la Alianza cumple con sus horarios, que empiezan a las 4 de la madrugada y terminan a la medianoche.

Respecto al parque vehicular deteriorado en el transporte público de Mérida, en especial en el servicio de autobuses y minibuses, el presidente de la Alianza afirmó que su organización cuida su parque vehicular, ha renovado 100 unidades, aunque esto les ha llevado a un problema financiero por los créditos con las financieras, a las cuales deben $19 millones, y tienen atrasos en sus pagos con otras instituciones crediticias.

Por ello, es cuestión de percepción: si mejoran las condiciones económicas de las empresas concesionarias, mejora todo.

Transporte Monedas

La ACY habla de las monedas de baja denominación, como son las de 50 centavos.

Difícil, pero se ajustan

“Su manejo es un poco problemático, pero la ACY respeta el precio oficial de $7.50 en el boleto de adulto y de $2.50 en el boleto de personas de la tercera edad y estudiantes. Los operadores batallan, pero saben que es un apoyo a la economía de la gente y ellos cumplen”, dijo.

Fuente: Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 23, 2019 12:00 PM MÉRIDA