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Mayo 06, 2021 12:00 PM
Yucatán: Maestros ven inconvenientes  con el posible protocolo de regreso a las aulas

Yucatán: Maestros ven inconvenientes con el posible protocolo de regreso a las aulas

Ven poco viable dividir grupos en algunas escuelas

Un regreso a clases con grupos divididos no sería factible para escuelas con grupos numerosos, pero sí para colegios con menor número de estudiantes, a fin de evitar la propagación del Covid-19, opinaron algunas profesoras de primaria. Maestras entrevistadas por el tema del regreso a clases presenciales con la propuesta de dividir en dos a los grupos de alumnos coincidieron en que esta posibilidad no se las han planteado oficialmente, solo han escuchado rumores y visto noticias del asunto en medios de comunicación. Lo único oficial que saben es que este mes vacunarán a los maestros, pero nada relacionado con el regreso presencial a las aulas.

Igual expusieron que un plan de este tipo traería como efecto el retraso de los temas programados, ya que en una semana verían solo un tema y no dos o tres, con la división de grupos para atender a uno los lunes y miércoles y al otro los martes y jueves, dejando el viernes para alumnos con algún rezago. Marla Salvador Rosario, profesora de tercer grado del Centro de Estudios Lourdes, consideró que no es tiempo de regreso presencial a clases, más aún después de las vacaciones de verano.

Ella compartió que les han comentado la posibilidad de regresar con grupos divididos en los consejos técnicos, a los que va la directora del colegio. Le han informado de esta forma que dependiendo de cuántos niños tengamos en el aula se dividirían para que fueran por días. La escuela da clases virtuales de 8 a 12 horas y avanza con sus alumnos en el programa hasta la fecha, dijo. Según consideró, al regresar al formato presencial, en la semana vería un tema nada más. Entonces me voy a retrasar, dijo. En la modalidad “on line” a diario vemos todos los temas que lleva la Secretaría de Educación Pública, tenemos nuestro horario bien definido, pero con la propuesta de dividirnos siento que a las escuelas nos afectaría.

Tendrían qué ver las escuelas el riesgo para los niños, opinó. Si el gobierno lo que está buscando es no atrasarse, realmente seguirá habiendo el retraso porque no está bien definida la situación. La modalidad de dos grupos para nosotros representaría más trabajo. Y como se ha dicho que no es obligatorio llevar a los niños a la escuela, los maestros tendrían que hacer un modelo híbrido para atender de manera presencial y los que se quedan en casa, explicó. Luego detalló que el horario que tendrían los profesores sería el mismo. Consideró que el regreso a clases no debe ser en agosto, sino que es mejor esperar, “en agosto solo Dios sabe cómo estaremos”

Siento que ahora es (una cuestión) mayormente política y no les está importando ni siquiera el tema de los niños que aprendan, sino que mayormente la está manejando el gobierno por política porque quiere que uno salga a votar, pero el panorama realmente es otro. Edén Ancona Sánchez, profesora de tercer año en la primaria “Delio Moreno Cantón”, expuso que hasta ahora lo que ellos saben, pero no de manera oficial, es que el regreso a clases presenciales sería al dividir los grupos para que no todos vayan al mismo tiempo y así evitar algún tipo de contagio.

No sería más trabajo porque lo que verías lunes y miércoles es lo mismo que verán martes y jueves con los alumnos, entones lo que sí podría ser que a lo mejor no puedas ver todo lo que es la programación que está establecida, refirió. En una semana se vería un tema prácticamente, cuando antes podías ver dos a lo mejor tres, dependiendo de la complejidad del tema, dijo. Supongo que cuando ya vayamos a regresar informarán de todos los protocolos y cómo se manejarán. Este modo de dividir grupos es factible si son grupos pequeños, apuntó, sería más complicado en grupos que a lo mejor llegan casi a 40 alumnos porque ahí tendrías que dividir en dos grupos de a 20 y aun así son muchos en un aula.

Si tu grupo es de 20 alumnos a lo mejor podría ser factible, pero para escuelas que tengan un gran número de alumnado no. El tiempo de la jornada laboral sería el mismo, dijo. La profesora recomendó a las autoridades para el regreso presencial a las aulas que primero se aseguren que a todas las escuelas les den artículos de higiene (gel antibacterial, tapetes desinfectantes, termómetros, entre otros), ya que hay escuelas que no tienen los recursos suficientes para comprarlos. Yadira Magaña Cobá, profesora de primaria y supervisora de zona 022 de educación indígena, expuso que todavía no saben la dinámica del regreso a clases presenciales en el estado.

En caso que sea en grupos divididos, expuso que sería factible dependiendo del número de alumnos porque hay zonas donde las escuelas tienen doble turno. Se tendría que hacer a lo mejor un reacomodo por los maestros que tienen otras actividades, los que viajan, dijo. Si les cambian el horario representaría más trabajo para algunos maestros, ya que la mayoría no vive en las comunidades donde están las escuelas y tiene que trasladarse. Ir en la mañana y en la tarde no se podría. Según explicó, en el caso de la atención de alumnos de comunidades indígenas hay de todo.

Los maestros se adecuan. Por ejemplo, hay niños que tienen la posibilidad de acceso a la tecnología; hay niños que tienen acceso a la televisión, hay niños que no tienen acceso ni a la tecnología ni a la televisión y tienen que hacer sus cuadernillos escritos que los maestros van a buscar con periodicidad a las comunidades.

La mayoría de los maestros tiene que ir a sus comunidades, están en contacto con éstas. Enviar material y audios es muy difícil, expuso.

Asimismo, reiteró que hasta ahora no saben cómo será el regreso a clases, se rumora que será presencial, pero hasta ahora no hay nada confirmado. Creo que cuando cambie el semáforo en verde sacarán el comunicado. La profesora Lourdes Echazarreta Gurubel, directora de la primaria del Centro de Estudios Lourdes, comentó que han estado escuchando la nueva modalidad de trabajo que se está queriendo impartir con división de grupos y su escuela ya lo está considerando. Los papás nos comentan la inquietud de cómo regresarán, que la pandemia no está del todo acabada y así como están trabajando en línea está excelente porque tiene la plataforma del Zoom, en la cual se está cubriendo la cuota del pago y los alumnos tienen clases continuas.

Eso de dividir los grupos, planteó, es en cuanto a la cantidad de alumnos y si un salón solo tiene seis niños no tendría caso hacer esa división. Tengo papás que no quieren tener las clases presenciales, entonces tendremos la clase en línea, comentó. La maestra estará trabajando en su salón de clases y está puesta la computadora para que el niño tome clases en casa. Sería un regreso semipresencial. “A los papás les hemos dicho que queremos tener a los niños bien, que tengamos cuidados, se cumpla el protocolo sanitario a seguir para el regreso a clases”. No está confirmado del todo el regreso con división de grupos. En el caso de nuestra escuela, abundó, es factible tener grupos presenciales y en casa. Dividir grupos no sería difícil ni tanto trabajo porque la maestra preparará la misma clase para el grupo del lunes y del martes. Recordó que para que las maestras puedan regresar tienen que estar vacunadas. Una profesora de telesecundaria que prefirió omitir su nombre expuso que su caso cree que sí aplicaría eso de dividir a los grupos. Oficialmente no me han planteado nada, todo lo que sé es lo que hemos escuchado de medios de comunicación. Pienso que sería factible, mi grupo no es muy grande así que dividirlo en dos subgrupos estaría bien, replicó. La carga de trabajo no sería tata porque lo que vea con un grupo, luego lo vuelvo a aplicar en otro grupo.

Fuente: Megamedia

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 06, 2021 12:00 PM EDUCACIÓN