logo
Septiembre 08, 2017 12:00 AM

Yucatán, listo para recibir a 'dreamers': Panal

 

 

El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Marbellino Burgos Narváez, aseguró que de enero a la fecha, un total de 180 jóvenes que estudiaban y trabajaban en Estados Unidos decidieron regresar a Yucatán, ante la posibilidad de ser deportados. Estos jóvenes pueden acogerse a las reformas legales que, a nivel estatal y nacional, se han realizado para atender a los llamados dreamers.

El legislador recordó que el pasado 14 de junio se aprobó en el Congreso del estado la reforma que permitirá la transición de documentos escolares de jóvenes deportados de Estados Unidos, para que puedan ingresar a universidades o escuelas de nivel medio superior en Yucatán.

“La ley le da facultades amplias y extensas a la Secretaría de Educación (Segey) para que en caso de que sean deportados, puedan ingresar inmediatamente a las escuelas”, explicó.

El legislador afirmó que con esta medida “se amortiguaría el golpe”, tras la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de eliminar el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que afectaría a cientos de jóvenes que estudian y trabajan en ese país.

“La ley se presentó pensando en eso, pues hay casos de jóvenes que son expulsados de Estados Unidos sin que les alcance el tiempo de agarrar sus documentos escolares. En Yucatán podrán ingresar al nivel educativo correspondiente, en tanto ellos puedan recuperar esos documentos. Se trata de darles facilidades para que no pierdan ningún día de estudios”, sostuvo Burgos Narváez.

Alertó que se corre el riesgo de que sean deportados decenas de yucatecos, si se toma en cuenta que 80 por ciento de los latinos que estudian en Estados Unidos son mexicanos.

Finalmente, consideró que la medida del gobierno de Trump es retrógrada y reprobable, pues el sentido de comunidad mundial se está perdiendo, además de que el vecino país se construyó con los migrantes.
Con Información de La Jornada Maya

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 08, 2017 12:00 AM Sin categoría