logo
Enero 21, 2022 06:00 PM
Yucatán: Líderes sindicales del SNTE en desacuerdo a clases presenciales

Yucatán: Líderes sindicales del SNTE en desacuerdo a clases presenciales

Valladolid, Yucatán, a 21 de enero del 2022.,- por medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, maestros líderes sindicales de la región 5 del oriente del estado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su desacuerdo al regreso a clases presenciales.

Sus manifestaciones indican que obedece a las reglas que emitió la secretaria de educación del gobierno del estado, lo que consideran no están de acuerdo por los riesgos que representa la pandemia Covid en su variante Omicron, el cual por los contagios que han surgido últimamente el cual pone en riesgo su salud tanto de los alumnos padres de familia, así como de los maestros.

De acuerdo a Marco Antonio Wan Mejía secretario de organización de la sección 33 región oriente, considera no es una confrontación y un conflicto lo que se solicita es que se considere que en las poblaciones donde la gente que tienen hijos es un riesgo en su salud, así como para los maestros.

Dijo que en muchos lugares no tienen internet para estar en línea, pero lo que hace más difícil las tareas, donde por el lado del modelo híbrido de clases presencial voluntario para los alumnos mas no para los trabajadores educativos el día 17 de enero pasado, poniendo en riesgo la salud de maestras embarazadas o en lactancia así también a mentores que tienen otros padecimientos poniendo en riesgo su salud.

Lo que piden es poner en marcha medidas de prevención para evitar más contagios lo que están en desacuerdo las acciones que ponen a los maestros en diversas escuelas, más la condición drástica además de acciones en las que son sometidos bajo presión a los docentes lo que contribuye que cumplan con su labor.

El maestro Wan Magia señala que están en disposición de llegar a un acuerdo y se tomen cartas en el asunto, lo que están solicitando, así como crear comisiones o que se hagan guardas de turno así evitar se concentren todos y evitar muchas aglomeraciones lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores educativos, niños y padres de familia.

Por eso pide y solicita mayor atención a su demanda y así trabajar para cuidar la salud de todos por la pandemia.

Por su parte el maestro Carlos Bojórquez Hoil, secretario general de la delegación 131 del SNTE en Valladolid, también se manifestó expresando que están en total desacuerdo sobre las medidas aplicadas por la secretaria de educación, lo que espera llegar a un acuerdo y se tomen acciones por el bien de todos ya que como maestros igual son seres humanos ya que son todos están propensos a tener contagio del coronavirus.

Espera que se escuche y respete su lucha a sus demandas laborales, el cual, si los alumnos clases presenciales está dirigido a los estudiantes y no a todos los maestros, pero lamentablemente se toman otras medidas que no se aplica de acuerdo a las medidas otorgadas.

El riesgo de la pandemia está vigente y exhortan a las autoridades educativas del gobierno del Estado al secretario de educación Liborio Vidal Aguilar tome en cuenta sus demandas y ser sensibles en su forma de cómo se aplican estas medidas evitando riesgos de más contagios en busca de la calidad de vida de todos y todas.

Cabe mencionar que los líderes sindicales cuentan con más de 2,500 socios de escuelas de educación inicial, primarias, secundarias y Cbta.

Además, estuvo presente el maestro Juan Pablo Cortes Pérez, secretario general de 2. 59 delegación sección 57 del SNTE, así como demás destacados líderes del sindicato de maestros.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 21, 2022 06:00 PM EDUCACIÓN