logo
Julio 22, 2019 01:00 PM
Yucatán: Larga lista de espera para cirugías por piedras en el riñón

Yucatán: Larga lista de espera para cirugías por piedras en el riñón

El padecimiento ocupa el primer lugar en causas de consulta y operaciones

La litiasis renal (piedras en el riñón) ocupa el primer lugar en causas de consulta y cirugías en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), al grado que actualmente hay unas 100 personas en lista de espera para ser intervenidas en los próximos meses.

Ante ese panorama, que hace necesario el abordaje integral de este problema de salud pública, el nosocomio realizó la “Cumbre Global de Litiasis Renal”, los días 19 y 20 pasado, en la que participaron entre 50 y 100 personas, informó Antonio Esqueda Mendoza, Jefe de la División de Uronefrología.

“El abordaje de la litiasis, ante el número de casos registrados, hace necesario que no solo nos enfoquemos en el tratamiento, sino en los factores de riesgo relacionados con el medio ambiente, la alimentación, el agua, entre otros, por eso decidimos realizar la cumbre con expertos locales, nacionales e internacionales”, destacó.

Explicó que se impartieron conferencias y talleres, y los participantes pudieron observar procedimientos quirúrgicos en vivo.

“La litiasis renal, a nivel local es la principal consulta en urología. En otros estados la principal causa es crecimiento de próstata o cáncer de próstata, pero por las características de la región, del clima y los factores hereditarios en Yucatán, la litiasis es la principal causa de consulta y de cirugía”, expuso.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 22, 2019 01:00 PM SALUD