logo
Junio 26, 2020 11:00 AM
Yucatán: 'inventan' método para esterilizar y reutilizar cubrebocas N95

Yucatán: 'inventan' método para esterilizar y reutilizar cubrebocas N95

Por la elevada demanda de equipo de protección N95

MÉRIDA, Yucatán.- El Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán desarrolló un proyecto para la posible esterilización del cubrebocas desechables médicos N95 y otros elementos de protección respiratoria, debido a la elevada demanda y periodos de escasez que ha generado la actual pandemia del coronavirus Covid-19 en el estado.

El presidente de este organismo, Alan García Lira, dijo que las circunstancias actuales crearon la necesidad de investigar cómo extender la vida útil del equipo que emplea el personal de la salud para protegerse.

Indicó que se hicieron investigaciones por sustancias o métodos con capacidad de destruir o de reducir la carga de microrganismos en particular de los virus de tipo ácido Ribonucleico (RNA siglas en ingles) y el virus Sars -Cov-2 que ha provocado la actual pandemia.

Precisó que en cumplimiento de su propósito de apoyo y mejoramiento de la sociedad, desde el punto de vista de la profesión y con el respaldo de A. Consultoría García Lira se desarrolló dicho proyecto.

“La intención de esta propuesta es permitir de una forma adecuada prolongar la utilización de los respiradores N95, que deben utilizar personal médico una sola vez y por seis horas, pero si alguien tiene las posibilidades de adquirirlo puede hacerlo, o que aumenta la demanda y escasez de estos artículos para los profesionales de la salud, por eso el proyecto de hacer este esterilizador”.

El especialista explicó que los resultados de la investigación fueron positivos para procedimientos y equipos, lo que permitirá prolongar la vida de este tipo de protección respiratoria por micro filtración electrostática.

“El respirador desechable médico N95 se diseñó para reducir la exposición del usuario a ciertas partículas aéreas, incluidas las que se generan por electrocauterización, cirugía con láser y otros instrumentos médicos eléctricos. la máscara es resistente a los fluidos como salpicaduras de sangre y otros materiales infecciosos”, expuso.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 26, 2020 11:00 AM SALUD