logo
Diciembre 29, 2019 09:00 AM
Yucatán: Gobierno anterior habría desviado $6 millones en cuotas del SAR  en la SSY

Yucatán: Gobierno anterior habría desviado $6 millones en cuotas del SAR en la SSY

No pagó al Fovisste las aportaciones de los trabajadores

La Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSY) en la administración anterior no pagó las cuotas del SAR-Fovissste de los empleados del Seguro Popular, que se sostenía con recursos federales, correspondientes al bimestre julio-agosto de 2018, lo que implicaría un presunto desvío por casi $6 millones, advierte una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta anomalía se registró cuando los entonces funcionarios de la SSY estaban a punto de entregar la dependencia al equipo de Mauricio Vila Dosa, quien tuvo que asumir el compromiso de pago. El atraso en el pago de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores del gobierno, o de plano su franco desvío, coincide con la conducta de varias dependencias del gobierno estatal en el periodo de Rolando Zapata Bello, de incumplir con el pago de las cuotas del Isstey.

Como ya publicamos, según la directora de ese instituto, María Isabel Rodríguez Heredia, el gobierno anterior dejó una deuda por concepto de cuotas atrasadas por 173 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó esta falta de pago de cuotas en la auditoría de cumplimiento 2018-A-31000-19-1522-2019 1522-DS-GF, realizada con el propósito de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Seguro Popular 2018, y en su caso, recursos ejercidos durante 2019, a fin de verificar que se hayan destinado conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En esa auditoría, la ASF observó que la SSY no proporcionó “evidencia del pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social del SAR y el Fovissste, relativas al cuarto bimestre de 2018”.

Esta situación generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de $4 millones, 852 mil, 400, cuyo destino está aún pendiente de aclarar.

En su informe la ASF detectó también pagos a nueve servidores públicos de los cuales no se presentó documentación que acredite que laboraron en los centros de trabajo a los que fueron adscritos, así como otros 8 servidores públicos que no acreditaron el perfil requerido para la plaza requerida.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el gobierno de Yucatán omitió publicar oportunamente en un medio local de difusión los informes del formato “Nivel Financiero” de los cuatro trimestres de 2018. Adicionalmente, se reportó con incongruencias el cuarto semestre del mencionado formato.

Todas estas anomalías generaron dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Sobre este mismo asunto, la Auditoría Superior, en otra auditoría, la marcada con el número 2018-A-31000-19-1512-2019 1512-DS-GF que fiscalizó los recursos federales enviados al gobierno yucateco dentro del programa Prospera, en su componente de Inclusión Social en Salud, la falta de evidencias del pago del cuarto bimestre de 2018 de cuotas y aportaciones del SAR-Fovissste, por los que se determinó un posible desvío, pendiente de aclarar, por un millón 54 mil, 569 pesos.

Por Megamedia. 


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 29, 2019 09:00 AM POLÍTICA