Con 108 cajas llenas de documentos, sobre todo de nóminas de las dos anteriores administraciones municipales, el alcalde Alfredo Fernández Arceo se presentó en la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) para demostrar el presunto desvío de $37 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retuvieron a más de 1,000 empleados y que no reportaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal.
El primer edil presentó una denuncia ante la FGR contra los exalcaldes de Morena Alpha Tavera Escalante y Enrique Ayora Sosa debido a que retuvieron los impuestos del ISR en la nómina de los empleados, pero ellos no lo reportaron al SAT.
Incluso, no existen documentos que amparen el destino de esos recursos. Por eso, se presume que los exediles hicieron el desvío.
Luego de la denuncia se armó la carpeta correspondiente en la FGR.
Pero hace unos meses el alcalde acudió a ratificar la querella, ya que al parecer el proceso era lento.
Morenistas señalados exigieron pruebas
De acuerdo con datos obtenidos, durante el proceso de aportación de evidencias los dos acusados exigieron las pruebas pertinentes, así que Fernández Arceo se presentó ayer con 108 cajas de evidencias de la retención del impuesto a los empleados.
El primer regidor mostró nóminas en las que se prueba la retención de los impuestos que demostraría el presunto desvío de recursos, ya que no existen documentos de dónde quedó ese dinero.
Las retenciones se hicieron de junio de 2017 a agosto de 2021. El monto retenido suma $37 millones.
Pero subió a $77 millones debido a las multas que se han aplicado, intereses y otras sanciones.
En una rueda de prensa improvisada en las puertas de la FGR, el presidente municipal afirmó que el seguimiento a la denuncia contra los dos exediles no se trata de un asunto político, sino de justicia para los vallisoletanos, ya que considera injusto que la actual administración pague multas afectando las arcas municipales, pues no se concretan proyectos que se planearon con anterioridad.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN