logo
Septiembre 11, 2020 11:00 AM
Yucatán: Esperan un alza del 12% en precios de la canasta básica

Yucatán: Esperan un alza del 12% en precios de la canasta básica

En todo el país en agosto se registra la inflación más alta desde mayo de 2019

Ante un posible aumento en el precio de las gasolinas, el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, pronosticó un aumento en el costo de la canasta básica de hasta un 12%, adicional al 3 o 4 por ciento que en los últimos días ha subido especialmente por el tema de la tormenta tropical “Cristóbal”, que ocasionó afectaciones a los productores del sur del estado.

A raíz del impacto del citado fenómeno hidrometeorológico, el chile habanero registró un alza excesiva al pasar de 50 a 60 pesos el kilo a los 200 pesos. Con la misma suerte corrieron los chiles xcatic y dulce, que siguen con precios por arriba de lo normal, dijo el líder de los pequeños comerciantes, quién detalló que el kilogramo de estos productos actualmente se cotiza en 180 pesos.

La naranja agria, que también se cosecha en el sur del estado, tuvo afectaciones en la producción y su escasez en su momento ocasionó que la caja de este producto pasará de 80 o 100 pesos hasta los $400, mientras que el tomate, que llegó a costar hasta 450 pesos la caja, afortunadamente ya va a la baja y ahora se puede adquirir entre los 200 y 220 pesos en la Central de Abasto. Lo mismo ocurre con el precio del huevo, que en la actualidad está a un precio muy accesible de 34 pesos el kilo.

Cardeña Licona lamentó que aunque no hay escasez de productos, el precio de básicos como el frijol, el arroz y el azúcar se fueron al alza y no volvieron a bajar cotizándose el kilo alrededor de los 32 pesos, cuando antes su precio oscilaba entre los 27 y 28 pesos.

“Otro producto básico que también subió fue el aceite comestible, que se quedó con un precio de 33 pesos al público”, abundó el entrevistado. En materia de quesos, destacó que el tipo panela se disparó en precio al pasar de 90 pesos el kilo a 140 pesos.

“En el caso de los yucatecos consumimos más el queso daysi que mantiene su precio en 150 pesos el kilo, aunque por lo general la gente acostumbra pedir en las tienditas cien gramos”, detalló.

En cuanto a los enlatados, se destaca el alto precio que hoy tiene una lata de sardinas que pasó de 21 a los 30 pesos, a diferencia del atún y las salsas que aumentaron de precio, pero no de manera tan desproporcional. En estos casos, el incremento fue del orden del 10 por ciento.

El dirigente recordó que la canasta básica se compone de 40 productos entre los que se destacan la carne de res, de pollo y de puerco, además del frijol, arroz, azúcar, verduras y granos, entre otros.

En cuanto a los precios del pan francés, Cardeña Licona dijo que dependiendo de la calidad y la zona se ofrece al público entre los 3 y 4 pesos, aunque lógicamente no descarta que al subir el costo de los fletes de la harina y el precio de este insumo, esto se refleje en el costo final al público.

Antes de finalizar, el presidente de la Canacope-Servytur en Mérida hizo dos peticiones a los agremiados: en primera instancia no elevar los precios de sus mercancías y segundo, brindar facilidades al personal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que desde el 30 de agosto y hasta el 2 de octubre levantan el censo económico.

INFLACIÓN

A nivel nacional, el Inegi reportó que en agosto la inflación subió a 4.05 por ciento, con lo que además de que acumula cuatro meses consecutivos de continuos avances, salió del rango objetivo del Banco de México. Este es el nivel más alto de inflación desde mayo de 2019.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado por el Inegi, en agosto se registró un alza de 0.39% respecto al mes inmediato anterior.

Las cotizaciones más altas se tuvieron en el tomate verde, el jitomate, el limón, los derechos por suministro de agua, gas doméstico LP, cebolla y los precios de servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de que subieron los precios de la piña, el frijol y de la vivienda propia, lo que influyó en el aumento mensual de los precios a nivel nacional.

En tanto, esta alza fue contrarrestada por precios más bajos del huevo, naranja, pollo, cerveza, plátano, chile serrano, aguacate, papa y los servicios turísticos en paquete y en la gasolina de bajo octanaje Magna.

En el informe presentado el pasado martes también se menciona que el pronóstico de la caída de la economía mexicana en 2020 se ajustó de 9.1 a 10.8% por la calificadora Fitch Ratings, ante la pandemia por el coronavirus COVID-19.

La inversión ha caído abruptamente posiblemente reflejando las percepciones de los inversionistas sobre el clima económico que se presenta en estos momentos en el país, así como con las interrupciones relacionadas con el virus, señaló la calificadora el pasado 8 de septiembre.

Así es que México, junto con España, Reino Unido, Francia e Italia, estará entre las naciones que tendrán una caída a doble dígito al cierre de este año.

Fuente: Peninsular Punto Medio

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 11, 2020 11:00 AM YUCATÁN