logo
Agosto 01, 2019 02:00 PM
Yucatán, en el top 5 de crecimiento económico

Yucatán, en el top 5 de crecimiento económico

Cifras del Inegi indican que, de enero a marzo de este año, el Estado fue de los que tuvieron mayor aumento económico.

De enero a marzo de 2019, Yucatán fue uno de los cinco estados que registraron el mayor incremento en su actividad económica con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Con esto la entidad ocupó la posición número cinco de los estados que reportaron mayor crecimiento en la actividad económica a nivel país, pese a que el crecimiento económico nacional mostró decrementos en la primera mitad del año.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el primer trimestre del año las entidades que reportaron el crecimiento más significativo fueron Sinaloa con 6.4 por ciento, Chihuahua con 4.2 por ciento, Nuevo León con 4.0 por ciento, Puebla con 3.8 por ciento y Yucatán con 3.4 por ciento.

Las mismas cifras del Inegi revelaron que, en comparación con el primer trimestre del año pasado, Sinaloa se colocó en el primer puesto con una variación del 6.1 por ciento, Nuevo León con 3.3 por ciento, Yucatán registró un alza del 3.1 por ciento, Colima con 2.9 por ciento y Chihuahua 2.7 por ciento.

El reporte ITAEE también señaló que los estados con la mayor caída en los primeros tres meses de 2019 fueron Aguascalientes, con 3.9 por ciento, Baja California Sur con 2.5 por ciento, Ciudad de México y Estado de México con 1.4 por ciento cada una, Oaxaca con 1.2 por ciento y Guanajuato 0.8 por ciento.

El Inegi precisó que las actividades terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento al alza de la entidad, al registrar un movimiento anual de 4.6 por ciento. En tanto, las actividades secundarias reportaron un descenso de uno por ciento.

El total de la economía en la región sur-sureste del país descendió 1.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior; así, las actividades secundarias presentaron un decremento de 6.1 por ciento; en tanto que, las primarias y terciarias aumentaron 3.3 y 2.1 por ciento, respectivamente.

En las actividades primarias los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Oaxaca fueron los que contribuyeron, en mayor medida, durante el trimestre de estudio al incremento de la economía.

Mientras que, en las actividades secundarias, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Yucatán influyeron en el decremento de la región; en las actividades terciarias las entidades que tuvieron una mayor aportación en la región fueron Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Las entidades con los mayores retrocesos fueron: Tabasco, con 10.9 por ciento, Zacatecas, con 4.1 por ciento, Chiapas, con 2.9 por ciento, Campeche, con 2.2 por ciento, Estado de México, con 2.1 por ciento, Oaxaca 1.5 por ciento y Aguascalientes. 1.2 por ciento.

Fuente: Yucatán a la mano

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 01, 2019 02:00 PM YUCATÁN