logo
Febrero 05, 2021 10:00 AM
Yucatán: En 2 años se recuperarán todos los empleos perdidos por la pandemia

Yucatán: En 2 años se recuperarán todos los empleos perdidos por la pandemia

Anuncian el programa “Suma de talentos”

En dos años se recuperarán todos los empleos perdidos en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, calculó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno del Estado.

Entrevistado durante el anuncio del programa “Suma de talentos”, de la empresa Kekén, el funcionario destacó que, según datos del Inegi y la ENOE, el 70% de los empleos ya se recuperó.

“Eso es una gran noticia para el Estado. Vemos que empresas nacionales y locales en el sector manufacturero de exportación están creciendo”, indicó.

Añadió que manufactureras de exportación en los municipios de Motul, Baca y Tizimín están solicitando más personal pues se están reactivando los pedidos de las empresas extranjeras, lo que se traduce en recuperación de planta laboral.

Sin embargo, añadió que se especula que en dos años se tendrá la recuperación total de empleos perdidos durante la pandemia.

“Tenemos que ver una recuperación ordenada, la recuperación económica sigue teniendo ciertas limitantes en las ocupaciones en restaurantes, en fábricas… Y eso lo tenemos que seguir cuidando porque la pandemia todavía está acá”, aclaró.

En 10 meses se perdieron 21,000 empleos

Sobre el mismo tema, Agustín Menéndez Reyes subsecretario del Trabajo de la Sefoet, precisó que de marzo a diciembre de 2020 se perdieron 21,000 empleos.

Sin embargo, calculó que se pudieron perder 27,000 de no haberse reactivado algunos sectores de julio a noviembre.

“Hoy estamos en el reto de recuperar estos 21,000. Es una recuperación que se irá dando poco a poco”, añadió.

El sector de la construcción

Recordó que 2020 fue un año muy complicado en materia de trabajo.

“Ya sabemos que el Covid-19 tuvo fuerte incidencia en materia económica, en materia de empleo”.

Subrayó que la recuperación se está dando principalmente en el sector de la construcción, una industria que tiene efecto inmediato en materia de generación de empleo.

Fuente: Megamedia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 05, 2021 10:00 AM ECONOMÍA