logo
Junio 29, 2020 01:00 PM
Yucatán: Empresa familiar produce hasta 1.5 toneladas de nopales en Valladolid

Yucatán: Empresa familiar produce hasta 1.5 toneladas de nopales en Valladolid

En una plantación de 1.5 has., un matrimonio y dos de sus hijos generan novedosa producción

POPOLA, VALLADOLID. Un negocio familiar comenzó a florecer con mucho esfuerzo en esta risueña comisaría vallisoletana, desde hace unos cuatro años, que genera en 1.5 hectáreas en una temporada de ocho meses, hasta unas 1.5 toneladas de nopales que se destinan a los consumidores vallisoletanos, que poco a poco van tomando gusto por este producto.

El matrimonio Azarcoya, conformado por Erika y Salvador, llegó hace unos 10 años a Valladolid, pero buscando actividades adquirieron un terreno hace 8 años en Popolá, pero hace unos 4 se dieron a la tarea de checar las nopaleras que estaban de manera natural en el área y se decidieron hacer un primer corte de unos 20 kilos y se dieron a la tarea de ir a venderlos al mercado.

-Los “bajamos” del nopal, los limpiamos de las espinas, lavamos e hicimos pequeños cortes que embolsamos y llevamos al mercado listos para consumir con huevo, en ensaladas o hacer jugo o licuado de nopal –recuerdan sus inicios.

-Al principio llevamos bolsas de a kilo, pero los clientes decían que era mucho, y que si les podíamos vender la mitad, y así fue como se empezaron a vender bolsas de 450 gramos en $20 –relata el matrimonio.

“Luego nos dimos a la tarea de hacer trasplantes de las nopaleras que ya estaban en el terreno, pero como las podamos, lo cortado se dejó en la tierra y ahí mismo nacieron más pencas nuevas de nopal y las trasplantamos para que crecieran de manera independiente -explicaron.

Señalaron que la producción, corte y venta es un negocio familiar en el que participa el matrimonio y dos de sus hijos.

“Agradecemos a la señora Jose, de 'Quesos El Veracruzano' que nos dio permiso vender en la entrada del negocio y así nos hemos dado a conocer entre los clientes de Valladolid y el Oriente", relataron.

Comentaron que ya tienen clientes fijos, que los encuentran los martes y viernes de la semana, y esto les genera ingresos producto del nopal, aunque este es de temporada que empieza a mediados de febrero y termina a mediados de septiembre, pues cuando finalizan las lluvias se detiene la producción del nopal.

Entre las características del cactus es que es de poca agua y mucho sol, “es muy noble, tiras un nopal en tierra fértil y nace una penca de nopal”, detalló.

En cuanto a la labor en familia dicen que producen unas 1.5 toneladas en 8 meses de trabajo y que los otros 4 meses son para trasplantes y quitar las pencas viejas. Una nopalera dura en buena producción unos 5 a 6 años.

El nopal es un cactus con un alto contenido alimenticio y además tiene propiedades y beneficios curativos, pues es un antibiótico natural que inhibe y suspende el desarrollo de las bacterias.

-Es anticancerígeno ya que pruebas realizadas en la UNAM demuestran que el compuesto inhibe el desarrollo del cáncer de próstata, pulmón, colon y mama.

-Controla los niveles de colesterol y triglicéridos elevados, protege la mucosa gastro intestinal y previene las úlceras y controla la diabetes, ya que logra estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre.

-Previene la osteoporosis, ya que contiene calcio y es antioxidante, en su composición química encontramos carotenoides, fenoles, y vitamina C que le dan su propiedad de antioxidante. Controla y regula la hipertensión y contiene vitamina A, C, complejo B, potasio, calcio, fibra dietética entre otros beneficios.- EL ORIENTE.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 29, 2020 01:00 PM YUCATÁN