logo
Enero 10, 2020 01:00 PM
Yucatán: A partir de junio comercios ya no darán bolsas de plástico

Yucatán: A partir de junio comercios ya no darán bolsas de plástico

Algunas cadenas de supermercado ya ofrecen bolsas ecológicas

Comerciantes de la ciudad adelantaron que la sustitución paulatina de las bolsas de plástico no les impacta en su economía, ya que tienen todo lo que falta del año para eliminar por completo el uso de estos productos.

Cabe señalar que será el próximo 19 de junio cuando Yucatán quede libre del uso de bolsas de plástico para el acarreo de productos en supermercados, tiendas, panaderías y comercio en general.

El gerente administrativo de uno de los supermercados del norte de la ciudad, Manuel Sosa Carballo, explicó que la mayoría de las tiendas tuvo tiempo suficiente, de junio a la primera quincena de diciembre del año pasado, para gastarse sus stocks de bolsas de plástico para el traslado de productos.

Indicó que luego de la reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán, las grandes cadenas de supermercado arrancaron un programa para sustituir sus bolsas plásticas por otras realizadas con el 30 por ciento de material reciclado.

“Desde hace años nuestra marca promueve el uso de bolsas ecológicas de las llamadas verde, incluso como introducción de este producto se les ofreció en precio mínimo a nuestros consumidores”, apuntó.

Indicó que la cadena de supermercados para la que labora agotó su stock de bolsas plásticas desde septiembre pasado, por lo que ya ofrecen cajas de cartón y bolsas ecológicas para que sus clientes transporten sus mercancías.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, apuntó que la mayoría de los comercios yucatecos modificaron su línea de insumos para cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley.

Indicó que el sector comercio mostró desde un principio buena disposición a la nueva normativa en busca de revertir el daño ecológico causado al medio ambiente por el uso excesivo del plástico, no tanto por las sanciones económicas a las que se pudieran recibir.

“Nos damos cuenta de la cantidad de gente preocupada por la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, ante ello, el sector comercio apostó desde un principio por evitar mayores afectaciones a nuestros cenotes y playas”, dijo.

Plazo

Desde la publicación de las reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, el pasado 18 de junio de 2019, se otorgó un plazo de un año para que el uso de bolsas de plástico y contenedores de unicel quede erradicado en el territorio.

El pasado 19 de diciembre en Yucatán entró en vigor la primera etapa de dicha ley, aprobada por el Congreso estatal para eliminar el uso de popotes de plástico, bolsas de acarreo de un sólo uso y recipientes de unicel, de manera paulatina.

En el caso de Mérida, la disposición aplica principalmente en la Reserva Ecológica Cuxtal, que abarca nueve comisarías al sur de la ciudad, como Dzununcán, San José Tzal y Dzoyaxché, entre otras.

En tanto, será en junio próximo cuando entre en vigor la segunda etapa de la reforma, pues se prohibirá el uso de contenedores de unicel en reservas ecológicas e inmediaciones de cenotes, y 12 meses después se prohibirá en toda la ciudad el uso de popotes y bolsas plásticas de acarreo.

Fuente: Sipse

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 10, 2020 01:00 PM MÉRIDA