• Noviembre 22, 2019 05:27 PM
logo

Yeidckol, fuera de la contienda para la dirigencia de Morena: TEPJF

Octubre 13, 2019 08:00 PM
Blog single photo

Ordenan a Morena emitir un nuevo criterio

El Tribunal Electoral revocó la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, la cual permitía la postulación de Yeidckol Polevnsky en la contienda para la presidencia de este partido.

Ayer se dio a conocer que la noche del jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación resolvió revocar el criterio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, con el que establecía que la reforma sobre reelección de dirigentes y consejeros del partido aplicaba para el proceso de renovación interna que vive la institución política.

Morena modificó sus estatutos durante el año pasado y entre otras reformas, cambió los artículos 10 y 11 para las reglas de reelección de dirigentes y consejeros, con lo que el 11 de septiembre la CNHJ emitió un criterio para determinar que dicha modificación aplicaba para los dirigentes y consejeros actuales.

Con ello, se permitía la reelección inmediata de los dirigentes y hasta dos veces consecutivas para consejeros.

El Tribunal Electoral determinó que las nuevas reglas de reelección de dirigentes y consejeros aplican a las personas que sean electas en el proceso de renovación de 2019, mientras que para los actuales dirigentes y consejeros les aplica el estatuto anterior a la reforma. El tribunal revocó el criterio y ordenó a la CNHJ emitir uno nuevo en que precise que la reforma sólo aplica a los dirigentes y consejeros electos en este año.

Ante esto, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevsky queda inhabilitada para postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que fue electa como Secretaria General en 2015 y le aplica la prohibición de postularse de manera inmediata a otro cargo dentro del mismo CEN.

En tanto, Bertha Luján queda inhabilitada para ser Consejera Nacional, requisito indispensable para aspirar a la Presidencia Nacional de su partido, a causa de que ella fue electa consejera nacional en el 2012. Después se reeligió como consejera nacional en 2015, y en consecuencia con el fallo del tribunal quedaría impedida para volverse a postular como Consejera Nacional en el proceso de renovación interna de 2019, al no cumplir con los requisitos para su candidatura.

El caso fue promovido por el ciudadano José Manuel Aguilar Guzmán, para pedir la protección de sus derechos políticos-electorales.

El Sol de México


Publicado por: Noticias de Última Hora

Top