logo
Enero 19, 2021 12:00 PM
Ya hay 100 solicitudes de trabajadores para pensionarse bajo ley del 97

Ya hay 100 solicitudes de trabajadores para pensionarse bajo ley del 97

Con ello se inicia la generación de las Afores

A 18 días desde que entraron en vigor los cambios a la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, son casi 100 los trabajadores que han presentado su solicitud para poder pensionarse bajo el sistema operado por las Administradoras de fondos para el retiro (Afore), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado establece que a los trabajadores que cotizan bajo la Ley 97, también conocidos como la generación Afore, se les aplicará una reducción de las mil 250 semanas de cotización que pide el IMSS para obtener la jubilación a solo 750 semanas. Esto se traduce en que el trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como hoy se requiere.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), organismo que agrupa a las 10 afore del país, explicó que las solicitudes deben ser revisadas por el IMSS y el Issste pasa saber si son elegibles al tener los trabajadores 750 semanas de cotización y 60 años cumplidos para tener acceso a la pensión.

Señaló que, de acuerdo con los datos auditables de la Consar, para 2024 serán al menos 300 mil trabajadores quienes cumplan con los requisitos para una jubilación.

“Sabemos que hasta el momento hay casi 100 solicitudes de pensión por parte de trabajadores ya afiliados al sistema y que ya son elegibles, son datos que nos compartió Consar la semana pasada. Este número irá creciendo evidentemente en el tiempo, el dato que conocemos actuarial es que para finales de 2024 serán hasta 300 mil personas las que podrían solicitar su pensión a través de las Afores”, dijo Bernardo González, presidente de la Amafore.

La reforma autoriza también el incremento gradual hasta por los próximos 10 años de las cuotas obligatorias de 6.5 por ciento al 15 por ciento del salario a las aportaciones que se realizan por parte de los patrones y trabajadores, lo que dijo González significará un incremento de hasta 123 por ciento de la tasa de remplazo con respecto al último salario recibido.

Bernardo González también mencionó que con respecto a la aprobación del tope de comisiones que tendrán las Afore en los próximos años en 0.54 por ciento, cada administradora está evaluando su política de precios y comisiones, así como los pasos que tomarán, pero en general se mantienen comprometidas en el esfuerzo de mejorar los servicios y los rendimientos de los trabajadores.

A diciembre pasado, la Consar registró un total de 68.2 millones de cuentas individuales de trabajadores registrados en una Afore y un total de 2.3 millones de cuentas nuevas durante el año. El saldo promedio por cuenta es de 79 mil pesos.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 19, 2021 12:00 PM ECONOMÍA