logo
Noviembre 19, 2018 01:00 PM
Volcán de Fuego hace erupción; evacúan a más de 2 mil personas

Volcán de Fuego hace erupción; evacúan a más de 2 mil personas

Ni se han recuperado de las anteriores

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo que el Volcán de Fuego en Guatemala comenzó su quinta erupción del año.

Cerca de 3 mil personas de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanos al volcán, fueron llevadas a diferentes refugios en la mañana de este lunes.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 2 mil 995 personas fueron desalojadas y llevadas al estadio de futbol en Escuintla y al gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa, al sur de Guatemala.

El vocero de la Conred, David de León, informó que al inicio solo desalojaron a 540 personas de unas diez comunidades, próximas al Volcán de Fuego.

Por ahora, se mantiene la alerta roja debido a la fuerza del volcán de 3,763 metros de altura, el cual está ubicado 35 km al suroeste de Guatemala.

El Instituto de Vulcanología destacó que la intensa erupción levanta columnas de ceniza que superan los mil metros sobre el cono volcánico y provoca lluvia de partículas de ese material que podría alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Además, expulsa columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter y provocó el descenso por una ladera del oeste del volcán de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes.

La situación es preocupante ya que la cuarta fase eruptiva del Volcán de Fuego ocurrió entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños, pero el pasado 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital.

Con información de Crónica, El Tiempo y Chapin Tv

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Noviembre 19, 2018 01:00 PM EL MUNDO