logo
Noviembre 27, 2020 08:00 AM
¡Vivillos! Diputados deciden su reelección para 2021: no tienen que pedir licencia ni dejar de ganar

¡Vivillos! Diputados deciden su reelección para 2021: no tienen que pedir licencia ni dejar de ganar

El acuerdo consensuado por los líderes de todos los partidos representados en San Lázaro

  • El INE planeaba solicitar a los legisladores dejar sus cargos a más tardar en abril

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo interno para definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021: decidieron que no tendrán que renunciar a sus cargos y que además podrán seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal.

El Pleno ratificó con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, después de que fuera consensuado por los líderes de todos los partidos políticos representados en San Lázaro.

“Los diputaos sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado”, indica el documento, consultado por Infobae México.

Sin embargo, hay una excepción. Si los diputados renunciaron o perdieron su militancia antes de que se cumpliera la mitad de su mandato, podrán contender para ser reelectos para el mismo cargo postulados por un partido político diferente o por vía de una candidatura independiente.

Los diputados en el ejercicio del cargo podrán optar por una elección consecutiva a través de una fórmula electoral distinta a la de origen

Además, los diputados de la LXIV Legislatura “podrán postularse al mismo cargo por principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos”. Sin embargo, no estarán obligados a dejar su curul ni sus dietas.

“Los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes”, precisa el documento, que no obliga a los legisladores a dejar su curul en ningún momento.

Los diputados que busquen la reelección no podrán participar en actos proselitistas los días de trabajos del Pleno (Foto: Cuartoscuro)

Los diputados que busquen la reelección no podrán participar en actos proselitistas los días de trabajos del Pleno (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el acuerdo aprobado este jueves sí precisa que los legisladores que pretendan optar por la reelección y que continúen en el ejercicio de su cargo “tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”.

Además, advirtieron que los diputados que serán a la vez candidatos deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas.

Entre otras, tendrán como obligación cumplir su mandato y funciones de carácter legislativas (tanto en el Pleno como en comisiones, comités y otros órganos); abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña; y no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

Asimismo, deberán abstenerse de usar recursos públicos tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función de legisladores para un fin distinto al que están destinados, en busca de influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier proselitismo político.

Sin embargo, tampoco se verán obligados a renunciar a esos recursos. Los diputados que opten por la reelección “podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, que hará del conocimiento al Pleno”, indica el acuerdo aprobado.

La reglamentación interna también prevé que se les descontará a los diputados la dieta correspondiente a los días que no asistan a las sesiones del Pleno “y en su caso sanciones establecidas en la normativa electoral”.

Por otra parte, el acuerdo también contempla que la Cámara de Diputados ponga toda la información regulativa y de comprobación de apoyos económicos para verificar su cumplimiento legal a disposición de las autoridades electorales, es decir, el INE (Instituto Nacional Electoral), la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación),

En este apartado, también se facultó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados “a celebrar los convenios de colaboración” con el INE, la Fepade y el TEPJF que “formalicen la voluntad de entendimiento institucional par el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que les competen”.

Por último, y para dar cumplimiento al principio de transparencia, la Cámara de Diputados “establecerá y mantendrá actualizado un micrositio que contenga toda la información pública” de los diputados que opten por la reelección, incluyendo los recursos humanos, materiales y económicos.

Sin embargo, la medida colisionaría con el proyecto que tiene planteado el INE en su comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género, donde buscan que aquellos legisladores que quieran reelegirse en 2021 dejen su cargo al menos 60 días antes de la jornada electoral, que se llevarán a cabo el 6 de junio. Es decir, tendrán hasta el 3 de abril.

Eso significa que podrán mantener el cargo hasta un día antes del comienzo de la etapa de campañas, por lo que en la definición de las candidaturas, ya sea en elecciones primarias en sus partidos o en precampaña, mantener el cargo no estará prohibido.

El ingreso de los diputados también se verá reducido cuando oficialicen sus candidaturas: sólo recibirán el dinero de su salario, sin incluir otros apoyos. Sin embargo, debido a la negativa de los representantes de los partidos políticos ante el INE, el proyecto no ha podido avanzar en el Consejo General.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 27, 2020 08:00 AM POLÍTICA