logo
Junio 14, 2019 10:00 AM
Vinculan a tres militares por huachicoleo

Vinculan a tres militares por huachicoleo

Un juez concede a la FGR cuatro meses para realizar su investigación complementaria

Los tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implicados en el caso de huachicoleo por el que se libró una orden de aprehensión contra el general Eduardo León Trauwitz fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, impuso a los militares la medida de prisión preventiva de oficio, luego de considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para acreditar que supuestamente participaron del delito de delincuencia organizada para robo de hidrocarburos.

Luego de 16 horas de audiencia, que inició el miércoles 12 de junio y concluyó la mañana del 13, el juez ordenó al teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco; a los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y a José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico, que permanezcan en el penal federal del Altiplano hasta la conclusión de su proceso penal.

Concedió a la FGR cuatro meses para realizar su investigación complementaria, los cuales vencen en octubre próximo.

Fuentes federales informaron a El Universal que durante la diligencia la FGR afirmó que los militares omitieron reportar al Ministerio Público (MP) las tomas clandestinas de los complejos en los que laboraban en Pemex.

Ante la formulación de imputación, la defensa de los militares argumentó que la naturaleza de sus puestos era de operadores administrativos, por lo que no les correspondía reportar nada al MP. Aclararon que los imputados únicamente tenían que reportar a las cuadrillas sobre posibles tomas clandestinas para que se verificara su existencia y, de ser el caso, darle aviso al Ministerio Público.

Los militares fueron aprehendidos el viernes 5 de junio y trasladados al penal federal del Altiplano, donde el juez de control libró la orden de aprehensión en su contra. Los imputados son unos de los 21 funcionarios de Sedena y Pemex que la FGR comenzó a investigar en 2017 por huachicoleo, entre los que se encuentra el general Eduardo León, ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando gobernaba el Estado de México.

SUN.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 14, 2019 10:00 AM MÉXICO