logo
Febrero 02, 2019 09:00 PM
(VIDEOS) Yucatán de luto: muere “Coqui” Navarro, compositor yucateco

(VIDEOS) Yucatán de luto: muere “Coqui” Navarro, compositor yucateco

Te amaré toda la vida, Despierta Paloma... hermosas canciones, su legado

 El compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro, autor de los boleros Despierta paloma (1958), Te amaré toda la vida (1965), entre otros éxitos, falleció hoy sábado, a las 8:30 de la mañana, a la edad de 84 años, en Mérida.

Su cuerpo será cremado y la misa de pésame se efectuará el martes 5 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima que está ubicada, en la colonia García Ginerés, frente al parque de las Américas).



Más adelante sus cenizas serán depositadas, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca que se encuentra en el Cementerio General, en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes.

Reciben el pésame, su viuda Cecilia Osorio Elías y a sus hijos Enrique y María Cecilia Novelo Osorio.

Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín envío semblanzadel conocido compositor, con información tomada del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, de su autoría (de Luis Pérez).

Trovador y compositor. Su madre, la maestra de piano María Navarro Sanabria, le regala su primera guitarra.

A principios de 1949, con sus amigos René Frías Alonzo y Leopoldo García Bestard forma el Trío Porteño, que a fines de ese año, actúa junto al trío Los Panchos en el Teatro Principal de Progreso. A partir de ese encuentro son llamados Los Panchitos.

En abril de 1950, el trío viaja a Veracruz en donde se incorpora al elenco de la compañía de Paco Miller (Edmundo Antonio Jijón Serrano, originario de Guayaquil, Ecuador), quien los rebautiza como Los Jilguerillos de Yucatán. Con esa compañía, el trío hace una larga gira por la república y el sur de los Estados Unidos (Texas, Nuevo México, Arizona y California), que se prolonga hasta 1952. Después,



“Coqui” trabaja en la ciudad de México como mensajero de una empresa de aviación y se alista en el ejército donde llega a ser sargento. Trabaja en bares y comienza a escribir canciones.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se une al trío Los Rey. De regreso a Mérida, se incorpora a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En 1958, compone Despierta paloma, que más adelante interpreta Joselito en una película. En 1959, su bolero Me lo dice el corazón obtiene el primer lugar en el Concurso Chan Cil convocado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En 1960, escribe el bambuco-clave A Palmerín con motivo del traslado de los restos del compositor tekaxeño al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, y el bolero Mi declaración, que años después llega a ser conocido con el nombre de Te amaré toda la vida.

En 1965, su bambuco Déjame llegar a ti, interpretado por Judith Pérez Romero, gana el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca convocado por el Ayuntamiento de Mérida. Ese año, Te amaré toda la vida es grabado por la cantante chilena Sonia La Única en el sello RCA Victor.

Un año después, sirve de tema a la telenovela El abismo y la lleva al disco Imelda Miller.

En 1966, Rubén Zepeda Novelo, con acompañamiento de mariachi, graba Despierta paloma y Te

amaré toda la vida. En 1967, Las Hermanas Águila llevan al acetato Amor y Te amaré toda la vida,

en sello Orfeón.

En 1968, en Miami, el Dúo Cabrisas-Farach graba en sello Gema el tema Amor y la cantante Irene Farach la balada Sonríe. En 1969, Alfonso Ontiveros lleva al disco Sé que te quiero; Marco Antonio Muñiz, No sé qué está pasando, y Lupita D’ Alessio, Ese fue tu error y Si no te gusta como soy.

En 1970, Los Tres Montejo graban Deshojando la flor (Me quiere, no me quiere) y, al año siguiente Al caminante en el disco conmemorativo del centenario de Progreso. En 1973, Imelda Miller lleva al acetato Qué le vas a dar. En 1975, Miguel Aceves Mejía graba, con el Mariachi Vargas, Borraré tu nombre.

En 1975, el sello Orfeón edita un álbum triple con la voz y la guitarra del autor, Lunada bohemia

con Enrique “Coqui” Navarro.

En ese álbum interpreta: Amor, Así, Borraré tu nombre, Cadaminuto, Ciegamente, Cómo pudo suceder, Cuando me faltas tú, Cuando sueñas a mi lado, Cuando sueño contigo, Cuando tú te decidas, Dichoso el que vive contigo, Dichoso, Dilema de amor, Dímelo, Este amor tan bonito, Felicidades amor mío, Fin de semana, Gracias a ti, Gracias vida, Hasta hoy, No me importa, No me interesa, No me vayas a extrañar, Para soñar, Sé que te quiero, Sólo quiero hablar de ti, Te amaré toda la vida, Un lugar, Vamos a soñar y Yo soy el otro.

También son de su autoría: A quién, A todas horas, que graba Pedro Vargas, Amantes de medio tiempo, que graba Marco Antonio Muñiz, Amor por qué has llegado, Amor, Cuando un amor termina, Desengaños, Estoy buscando un amor, Los que yo te doy, Nos amamos, Qué le vas a dar,Somos pecadores, Tu nuevo amor, Un beso mío, Una vida sin amor, Vas a sentir, y otras más.

También han grabado sus canciones: Olga Guillot, José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez, José Luis Rodríguez “El Puma”, Lucha Villa, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Luis Aguilar, Pepe Jara, Estela Núñez, María Alejandra, Lía Baeza y muchísimos artistas más.

En diciembre 15 de 2005, el Ayuntamiento de Mérida le confiere la Medalla del Centenario de Guty Cárdenas.

En noviembre de 2009, el gobierno del estado le otorga la Medalla Yucatán. El 4 de noviembre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en reconocimiento a su fecunda trayectoria como compositor, le confiere la Medalla Ricardo Palmerín. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. Megamedia.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 02, 2019 09:00 PM DIVERSIÓN