logo
Febrero 15, 2019 01:00 PM
VIDEO: ¿Podría explicar que es un CEL?, preguntan a aspirante a la CRE y muestra su teléfono

VIDEO: ¿Podría explicar que es un CEL?, preguntan a aspirante a la CRE y muestra su teléfono

Se referían al Certificados de Energía Limpia (CEL)

Durante la comparecencia del miércoles de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante los Senadores de la Comisión de Energía, los aspirantes demostraron su poca experienciaen el ámbito, contestando con bromas y evadiendo cuestionamientos.

Por ejemplo, la Senadora Xóchitl Gálvez,del Partido Acción Nacional, cuestionó aJorge Amaya Mendívil sobre qué era un CEL (Certificados de Energía Limpia), pero este respondió con la misma pregunta y levantó su celular: “esto es un ‘CEL’”, contestó riéndose.

Ante las risas y bromas de los Senadores y el aspirante, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo, hizo un llamado de orden “porque esto ya parece una pachanga”.

Otros aspirantes también demostraron su falta de pericia, como Norma Leticia Campos Aragón, quien argumentó que debe fortalecerse la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esté en condiciones de igualdad con inversionistas privados, sin embargo el secretario de la Comisión, Julen Rementería le aclaró que ese es un acto ilegal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión y Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana, argumentó que los conocimientos técnicos “pueden ir aprendiéndolos en el camino”.

Mario Zamora, Senador del Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó a Ángel Carrizales López, ingeniero químico, cuáles son las funciones y qué es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pero no obtuvo respuesta pues el aspirante dijo desconocerlo.

“¿Cómo es posible que un candidato a comisionado no sepa qué es el Cenace? Es con lo que lidiaría en su labor diaria”, declaró Rementería.

Por su parte Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera, no logró explicar la generación distribuida, pero se pronunció a favor de las subastas eléctricas.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó en entrevista con El Financiero los perfiles de las personas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la delegación; opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.

Aunque el comisionado reconoció el perfil técnico de los candidatos, dijo que los perfiles se ven “muy cargados hacia los hidrocarburos” y continúo: “prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”.

De los 12 candidatos para ocupar las cuatro vacantes del CRE, siete son ingenieros químicos y diez de ellos son ex trabajadores de Pemex.

Sin Embargo

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 15, 2019 01:00 PM POLÍTICA