La frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha vuelto a ser el escenario en el que se retratan los obstáculos que enfrentan los miles de migrantes que a diario intentan cruzar la frontera y llegar al paso Texas, donde esperan tener una mejor calidad de vida respecto a la que tenían en su país.
En esta ocasión, las imágenes captadas por el periodista Jorge Ventura muestran a una mujer venezolana intentar cruzar a rastras la frontera entre México y Estados Unidos, la cual está dividida por una malla de alambre de púas y navajas, con únicamente un cartón protegiendo su espalda y con su bebé en brazos.
“En la frontera entre Estados Unidos y México en Juárez, fuimos testigos de una familia venezolana con un niño pequeño pasar por debajo del alambre de concerta para ingresar ilegalmente a El Paso colocándose cartones en la espalda para evitar ser cortados, se puede escuchar a la niña llorar mientras se hunde”, escribió el periodista.
En otro video, el periodista cuanta que fue testigo de la forma en la que la familia de la mujer, compuesta por dos mujeres, un hombre y la bebé cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, pero su sueño americano terminó cuando la Guardia Nacional Texana los detuvo y los obligó a regresar a través del alambre de púas por el cual cruzaron a su país.
Venezolanos secuestrados en la frontera entre México y Estados Unidos
A través del largo viaje que enfrentan desde que salen de su país hasta que llegan a la frontera con Estados Unidos, los venezolanos, así como miles de migrantes de otros países de Centroamérica y Sudamérica; enfrentan otros problemas como la inseguridad, la cual en muchas ocasiones es motivo de que no llegan a su destino.
Y es que, de acuerdo con lo reportado por La Silla Rota, los migrantes que llegan a la frontera norte del país tienen otro reto además de cruzar el rio Bravo o las mallas de alambre de púas puestas para impedirles el paso a los Estado Unidos, el crimen organizado, el cual los secuestra para pedir grandes sumas por su rescate.
“Por cada uno estaban pidiendo 10,000 dólares, pagaron la cuota de 5 mil, pero duraron 1 mes secuestrados, estuvo secuestrado 2 meses”, contó Llendel Piernel, migrante venezolano entrevistado por La Silla Rota, con relación al secuestro del que fueron víctimas sus primos en la frontera de México hace 4 meses.
De acuerdo con los migrantes, los secuestros de quienes al igual que ellos están en busca del sueño americano ocurren principalmente en Tamaulipas, Ciudad Juárez y Tijuana, razón por la que evitan tener los números de sus familiares o conocidos al otro lado de la frontera en sus celulares y evitar que se los quiten y los usen para pedirles una recompensa en caso de ser secuestrados.
Otros migrantes prefieren lanzarse del tren que ser víctimas de los cárteles que buscan lucrar con ellos, o en su caso, intentan defenderse con palos y piedras de los criminales que los atacan con la intención de secuestrarlos. En México no hay registro de los migrantes que son secuestrados debido a que este tipo de delitos no se reportan a las autoridades mexicanas, ni se denuncian.
Publicado por:Noticias de Última Hora
On the U.S./Mexico border in Juarez we witnessed a Venezuelan family with a toddler going under the concerta wire to enter the El Paso illegally by placing cardboard on their backs to avoid being cut , the little girl can be heard crying as she goes under @NewsNation pic.twitter.com/Ikr1tFxysa
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) September 27, 2023
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN