logo
Mayo 05, 2017 04:00 PM
VIDEO: Joven en Guanajuato es agredido por policía al que exhibió por estacionarse en doble fila

VIDEO: Joven en Guanajuato es agredido por policía al que exhibió por estacionarse en doble fila

Además de ser la víctima de abuso policíaco, tras ser presentado ante el árbitro calificador, el joven tuvo que pagar una multa de 400 pesos por “ofender a la autoridad”.

Un elemento de policía sometió a un joven hasta desmayarlo mientras permitía que un vendedor de tacos lo golpeara. Los hechos ocurrieron luego de que Isaías Mora se detuviera a reclamarle a un policía que se había estacionado en doble fila.

Además de ser la víctima de abuso policíaco, tras ser presentado ante el árbitro calificador, el joven tuvo que pagar una multa de 400 pesos por “ofender a la autoridad”.

Alrededor de la 1:30 de la tarde del 22 de abril, Isaías Mora conducía su bicicleta sobre la calle 5 de febrero y al llegar a la esquina de Hernández Álvarez se percató de que la patrulla con número DC 338 estaba estacionada en doble fila mientras el oficial comía tacos en un establecimiento cercano.

El joven se detuvo para pedirle al oficial de policía que respetara los lineamientos de Tránsito Municipal y retirara su patrulla: “Le dije ‘¿qué pasó, oficial? ¿ustedes sí pueden romper la ley y nosotros como civiles no?’, y me contestó ‘ya retírate, que no se qué, te vale madre’ y le dije que tomara conciencia porque está rompiendo la ley de tránsito”.

Según lo relatado por Isaías Mora a Zona Franca, el taquero le pidió “que se fuera a la chingada” y él respondió que sólo le estaba pidiendo al policía que se estacionara bien, pero el vendedor se le dejó ir a golpes.

En lugar de que el elemento de Policía Municipal evitara la riña, sosteniendo al taquero para que no golpeara al joven, retuvo a Isaías mientras era golpeado.

“El policía me agarró las manos mientras el de los tacos me pegaba. ‘Aunque nos lleven a los dos’, me decía el de los tacos mientras me pegaba pero el policía me agarró y luego no sé cómo estuvo que el policía me apretó el pecho y sentí como que me fui, me desmayé y ya despierto en el suelo y le dije ‘ya estuvo pues oficial'”. El agente le respondió “¿Cuál ya estuvo? ahora sí para que veas quién es quién”.

En un video grabado por un testigo, se aprecia como Isaías está inconsciente en el suelo durante algunos instantes mientras que el policía todavía tiene una rodilla sobre su cuerpo para someterlo.

De manera casi inmediata llegan otros dos elementos de policía a bordo de bicicletas, uno de ellos le ayuda al elemento que tenía sometido a Isaías mientras que el otro ayuda a levantar la mochila y bicicleta del joven. Posteriormente llegaron otras 3 patrullas para auxiliar al oficial de la patrulla DC 338.

El joven fue arrastrado todavía semiconsciente y después lo subieron a una de las patrullas que habían llegado como refuerzo. Posteriormente lo presentaron con un árbitro calificador quien determinó que tenía que pagar una multa por ofender a la autoridad.

“Me levantaron del short, me movieron como si fuera un perro y ya me quitaron para que pasara el carro, me cargan y me llevan a los separos y allá el policía dijo que lo ofendí porque estaba diciendo palabras soeces y tuve que pagar 400 pesos de multa”.
El elemento de policía, quien luego fue identificado como Juan Luis Sánchez, estuvo presente cuando el árbitro calificador aplicaba la multa: “todavía se reía de mí”.

Este caso de abuso de autoridad ya fue denunciado ante el Ministerio Público, donde quedó asentado en la carpeta 40083, así como en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, bajo el número de queja 84/2017-A.

Fuente: ZonaFranca

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Mayo 05, 2017 04:00 PM MÉXICO