En el marco de una conferencia sobre economía digital que se celebra entre el 6 y 8 de junio en la ciudad tecnológica de Innopolis (república rusa de Tatarstán), dos robots entablaron una curiosa conversación, en la que uno de ellos incluso 'coqueteaba'.
En las imágenes se escucha a 'Gagarin' preguntando a 'Alisa' por su nombre y le dice que es "más simpática que en la foto". "Alisa, ¿tienes novio?", continúa 'Gagarin', a lo que su interlocutora manifiesta: "Qué rápido eres", y tras revisar en su vocabulario la robot responde que "no" tiene pareja.
Finalmente 'Alisa' comenta que está 'estudiando' para reconocer las emociones humanas, a lo que 'Gagarin' responde que él hace lo mismo y abre la boca en señal de sorpresa.
'Alisa' es un robot antropomórfico desarrollado por la compañía rusa Neurobotics. Tiene una estatura de 2 metros y es capaz de mover el cuello y las manos, gesticular y hablar. Además puede reconocer e imitar las emociones de una persona, aunque no puede mover sus labios cuando habla.
Mientras que 'Gagarin' fue desarrollado en el laboratorio de robótica cognitiva de la Universidad de Innopolis, y es capaz de hablar, así como determinar las emociones de las personas e imitar el comportamiento de su interlocutor.