logo
Mayo 01, 2019 09:00 PM
Veracruz: Una turba los atrapa, los enjuicia y los fusila

Veracruz: Una turba los atrapa, los enjuicia y los fusila

Habría 3 muertos; justicia por propia mano

(EFE/Blog Expediente/SinEmbargo).- Una turba de 600 habitantes de cinco comunidades de Veracruz linchó a varias personas tras acusarlas de ser secuestradores, informaron fuentes policiales. Varios de ellos fueron fusilados; algunos testimonios dicen que tres eran turistas, y que a esos los mataron. La agencia EFE habla de 6 ejecutados.

El linchamiento tuvo lugar en una comunidad indígena del municipio Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz, en una zona que limita con Chiapas y Oaxaca, en el suroriente del país. Las informaciones policiales apuntan a que al menos 600 personas de cinco poblados se congregaron en el llamado Ejido Playa Santa, donde los habitantes habían retenido a seis, tras acusarlas de formar parte de una banda de secuestradores.

Los lugareños denunciaron que uno de los retenidos, identificados como Renato Cruz alias “La Bruja”, era el jefe de la banda dedicada a secuestrar a ganaderos en esta región. Pero otras versiones dicen que tres de ellos, al menos, eran turistas. Las autoridades que investigan el caso de las tres personas linchadas y asesinadas en el ejido Playa Santa determinaron que no cuentan con antecedentes criminales. Ni siquiera una infracción de tránsito.

Algunas autoridades estatales se desplazaron al lugar e intentaron dialogar durante varias horas, pero la turba se negó a liberarlos y los asesinó, algunos de ellos mediante el método del fusilamiento.

Veracruz vive guerra de cárteles otra vez; queman autos, atacan a policías, bloquean carreteras…

Veracruz registra altos niveles de violencia relacionados con la operación de bandas del crimen organizado que se dedican al trasiego de drogas, cobro de piso y diversos delitos, como el secuestro. El pasado 19 de abril, un comando armado irrumpió en una fiesta en el municipio de Minatitlán y asesinó a 13 personas, una de ellas un bebé de un año de edad, lo que provocó indignación y protestas contra la inseguridad.

A raíz de esta agresión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a ordenar el despliegue de mil 54 elementos de la recién creada Guardia Nacional, una corporación con elementos de la Policía Militar, Naval y Federal. Los linchamientos son una constante en los estados del centro y de México como una reacción a la ola de delincuencia y es común observar carteles que advierten a los criminales que en caso de ser atrapados, serán sometidos a ese proceso.

TRES IDENTIFICADOS

Los sicarios iban por “Becly Ryn”, una muy famosa transgénero de Minatitlán, según primeros datos

Otra versión dice que se trató de un grupo de justicieros rurales conocidos como “las autodefensas del Valle del Uxpanapa”. Reaparecieron para dar muerte a tres sujetos a quienes un pueblo condenó porque supuestamente privaron de la libertad a un menor de edad.

El domingo un grupo de siete personas, entre ellos visitantes de Tabasco y Veracruz, fueron intervenidos por una turba iracunda que los encarceló temporalmente en una prisión local, posteriormente arribaron nos 150 autodefensas del Valle del Uxpanapa, quienes dieron muerte a tres de ellos.  Las cuatro personas restantes, que viajaban con dos menores de edad, ya fueron entregados por los pobladores de Playa Santa y están bajo resguardo de la Policía Municipal; los menores, con el DIF municipal.

En estos momentos, la Fiscalía, la policía municipal y la SSP realiza las investigaciones para descartar si los cuatro sujetos que fueron entregados, cometieron algún delito. Extraoficialmente se sabe que los cuatro están en poder de la policía municipal y es la hora en que nadie se presenta a poner un señalamiento por secuestro u otro delito. De ser así, y terminar el tiempo constitucional, las personas serán liberadas, regresarán a sus casas, y esto habrá quedado en un abuso mucho mayor por parte del grupo armado que tomó la justicia en sus manos.

Por el momento se tiene confirmada la muerte de Renato Cruz Mil, de 33 años, originario de Las Choapas; y los tabasqueños: Alberto Bocanegra de la Cruz, de 31 años, y Édgar Gabriel Ramos López, de 32, los dos de Jalapa. Las personas que fueron retenidas, y que ya están en manos de la policía, son: Estefany Vidal Díaz, de 21 años, estudiante, de Tamulte, Bernabé Barradas Méndez, de 52 años de Coatzacoalcos; María Elena Díaz Pérez, de 32 años, de Playa Santa y Adán Díaz Díaz, de 36 años, de Playa Santa (Choapas).

Las siete personas llegaron al ejido en cuestión el domingo por la tarde, iban de paseo para conocer las bellezas naturales de esa región ubicada en los límites de Las Choapas, Tabasco y Chiapas, a unas tres horas de la cabecera.

Meade reaparece (en medio del criticado silencio de AMLO por Minatitlán): pide justicia en tuit

Todo comenzó el domingo a las dos de la tarde, cuando Renato Cruz Mil, El Chamán, domiciliado en su rancho, en el kilómetro 5 de la carretera a Cerro de Nanchital, se fue a ese ejido en compañía de su hermano, Severiano Cruz Mil, un hijo menor de edad de dos años, así como su primo Édgar Gabriel Ramos López y Alberto Bocanegra, y otras personas.

La familia de Renato Cruz Mil, de oficio curandero, relataron que muy posible el viaje a esa zona, con las familias de Tabasco, era para realizar alguna especie de ritual de medicina tradicional que habitualmente practicaba el finado Renato Cruz Mil. Fue por medio de las redes sociales que se enteraron de la muerte del curandero y de otros amigos que le acompañaban.

La familia de Alberto Bocanegra de la Cruz, de 32 años, dijo que era taxista, vivía en la calle Tiburcio Torres del fraccionamiento Jalapa, en el municipio del mismo nombre de Tabasco. Contaron que Alberto salió de Tabasco a Veracruz desde el viernes pasado en compañía del otro finado, Édgar Gabriel Ramos López, en un coche golf blanco. Venían a Las Choapas a pasear con “El Chamán”.

Con estos tres, suman diez las personas linchadas en Veracruz del primero de diciembre a la fecha. Entre el 21 y el 21 de febrero, en Soledad Atzopan, fueron linchados seis sujetos, presuntamente criminales que iban a secuestrar a unos maestros. Durante dos días, los pobladores golpearon a los seis hombres, incluso tomaron cerveza y comieron carnes asadas ante la impotencia del gobierno. En diez de marzo, en Minatitlán, es linchado y asesinado el joven Benjamín Luis, le había disparado a su esposa, quien también perdió la vida.

Y ahora, en Las Choapas, tres personas linchadas por el grupo de autodefensas lideradas por un sujeto de nombre Manuel Hernández Hernández. Hasta el cierre de este reporte, el gobierno de Tabasco ni el de Veracruz había hecho algún pronunciamiento al respecto

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 01, 2019 09:00 PM MÉXICO