logo
Marzo 29, 2018 10:00 PM

Venezuela vive una de sus peores pesadillas



Tras la identificación de las víctimas del incendio en los calabozos de una estación policial que dejó 68 muertos, las autoridades venezolanas iniciaron el jueves el proceso de notificación a los familiares mientras organizaciones humanitarias y opositores exigieron una exhaustiva investigación.
Caracas, 29 Mar 2018 (AFP) - Venezuela vive una de sus peores tragedias carcelarias: un incendio originado durante un motín en calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte) mató el miércoles a 68 personas y puso de relieve la grave crisis penitenciaria.   
Tras varias horas de incertidumbre el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó hacia la medianoche la cifra de víctimas.
"Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (...) para esclarecer estos dramáticos hechos", señaló el fiscal en Twitter.
Saab no precisó las circunstancias de la tragedia, pero la ONG Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los presos- asegura que las llamas fueron iniciadas por un grupo de detenidos que planeaba fugarse.
"Los reclusos intentaron  secuestrar a dos policías. Al  no lograrlo armaron un motín y decidieron quemar los colchones pensando que de esa forma les iban a abrir la puerta. Las rejas nunca se abrieron", declaró este jueves a la AFP el director de la ONG, Carlos Nieto.
Fue necesario que los bomberos abrieran un boquete en la parte posterior para que pudieran salir. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", añadió, indicando que en el lugar había unos 200 internos.
El activista culpó al gobierno, pues a su juicio la causa fue el hacinamiento que se registra en ese y otros centros de detención provisional, donde legalmente los detenidos no deben pasar más de 48 horas pero duran meses.
El fiscal no detalló cuántas de las víctimas son presos, aunque dijo que "66 (son) hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)" en el recinto.
La pernocta de familiares de presos está permitida en algunos centros de detención; en otros, el gobierno la prohibió al considerarla fuente de conflictos.
"Si hay que responsabilizar a alguien es al Estado por negligencia, por utilizar estos calabozos como recintos carcelarios cuando no tienen capacidad para eso", afirmó Nieto.
Unas 75 personas permanecían aglomeradas a las afueras de la instalación policial, ubicada en el centro de la ciudad industrial de Valencia, donde aún se percibe el olor que dejó el incendio. 
"Quiero justicia para mi hijo", expresó Rocky Valera al protestar por la muerte de su hijo, de 27 años, quien estaba detenido en el centro policial señalado de posesión ilegal de un fusil. "Los que hicieron esto tienen que pagarlo", agregó.
"Gran consternación siento por los hechos", afirmó el gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, al lamentar las muertes y anunció en su cuenta de Twitter que se había iniciado una investigación "seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos". 

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 29, 2018 10:00 PM EL MUNDO