logo
Febrero 12, 2019 05:00 PM
Venezolanos buscan refugio en Yucatán

Venezolanos buscan refugio en Yucatán

Las personas de ese país encabezan la lista de las que más asilo solicitan

El conflicto político en Venezuela, que en los últimos días alcanzó un enfrentamiento global al intervenir Estados Unidos y Rusia, generó en Yucatán 110 solicitudes de condición de refugiado por parte de venezolanos, que piden a la Secretaría de Gobernación permiso para establecerse de manera permanente en la entidad.

Venezuela se ha convertido en el cuarto país con mayor presencia de ciudadanos en Yucatán, con 558 personas, cuya lista encabezan Estados Unidos, con dos mil 304; Cuba, con mil 323, y Canadá, con 804. En esta entidad residen ocho mil 813 extranjeros.

La titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, María Antonieta Zaldívar Chávez, dio a conocer que en el último año 110 venezolanos iniciaron el procedimiento para obtener la condición de refugiado en Yucatán, de los cuales ya se entregó 74 tarjetas por razones humanitarias y, hasta el momento, ninguna se ha negado.

Explicó que dicho trámite es realizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instancia que emite el consentimiento y autorización de la condición de estancia en el país bajo este rubro.

Dijo que el INM da seguimiento a los extranjeros para el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la tarjeta de visitantes por razones humanitarias y otorga el documento correspondiente. El trámite tiene una duración de 45 días.

La funcionaria expuso que en las solicitudes de condición de refugiado los venezolanos han manifestado que sus motivos son las condiciones políticas en su país, que tienen vínculo familiar en México o que llegaron porque Yucatán reúne las condiciones de atracción para hacer una vida tranquila con sus propios recursos.

“La ley establece que en calidad de extranjero, de cualquier nacionalidad, solicita la condición de refugiado ante la Comar, se llena una solicitud, el organismo entrevista al extranjero para conocer los motivos por los cuales salió de su país, y con el aval de esa solicitud ya no lo regresa y se analiza el caso. El extranjero tiene que dar todos los detalles del porqué salió de su país, si es perseguido político, si tiene alguna condición de vulnerabilidad; el procedimiento tarda 45 días hábiles para su resolución”, detalló.

Zaldívar Chávez mencionó que una vez que el trámite es autorizado, el extranjero puede permanecer indefinidamente en el país, sin condición, y puede radicar en el Estado a donde haya llegado.

 Sipse

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 12, 2019 05:00 PM YUCATÁN