logo
Julio 05, 2022 06:00 PM
Ven lavado de dinero y delincuencia organizada en refugio de felinos maltratados

Ven lavado de dinero y delincuencia organizada en refugio de felinos maltratados

Luego de que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunciara a la fundación “Black Jaguar - White Tiger” por maltrato animal, Cristopher Estupiñán, representante legal de la parte acusadora, solicitó a las autoridades federales y locales que investiguen si la institución que fue fundada por Eduardo Mauricio Moisés Serio, ha usado a los especímenes para cometer otros delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude.

En entrevista con Excélsior, el litigante fundamentó su petición al asegurar que, si los animales que se encuentran en el refugio que está en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, están en malas condiciones, esto quiere decir que los recursos económicos que son donados, no están siendo utilizados para la crianza de los animales, entonces se tiene que indagar en dónde está ese dinero.

Si aquí probablemente hay un tema de lavado de dinero. Hay un tema de que la Fiscalía tiene que investigar si hay más relacionados porque nadie tiene seguimiento de las crías, los animales se reproducen, entonces que pasó con las crías se presume que fueron vendidas y esa venta es de manera ilegal porque se tiene que poner a disposición de la autoridad (…) podemos estar hablando de delincuencia organizada en su modalidad de supuesto de trafico de animales (…) y el fraude a los donantes", dijo.

La AZCARM denunció ante la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 24 de junio a la fundación por maltrato animal, lo que fundamentó con fotos y videos en los que se muestran a felinos como leones y tigres en malas condiciones, también presentaron un testimonio de una ex trabajadora de BJ-WT, de nombre Yael. Lo anterior se hizo viral hoy a través de redes sociales.

En su página de Internet, Black Jaguar asegura que las especies que albergan fueron rescatadas de maltrato y que reciben donaciones para la recuperación y crianza de las especies.

En el mismo portal indica que tiene más de 400 felinos grandes y 300 diferentes especies, como osos, coyotes, pájaros, entre otros.

Sin embargo, Estupiñán afirmó que actualmente desconocen cuantos animales realmente tiene con vida en el refugio, esto debido a la evidencia con la que cuentan en las que se demuestra la desnutrición y enfermedades que padecen los especímenes.

No sabemos cuántos están con vida, las condiciones son deplorables e incluso se comieron la cola los animales, por falta de alimento, se comieron entre ellos, murieron de hacinación, algunos tienen sarna, infecciones. es deplorable, la situación es inhumana", señaló.

El licenciado en Derecho no descartó que exista colusión de las autoridades con la fundación, pues aseguró que la Profepa le ha entregado en custodia a distintos animales que han rescatado de distintas diligencias.

Es vergonzoso y es lamentable que la Profepa sea la que durante años haya mandado animales a ese santuario de decomisos", puntualizó.

De hecho, el abogado dijo que hace tiempo presentaron una denuncia en contra del director de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa Rodolfo Vilchis, por la muerte de dos ejemplares de felinos que habían sido rescatados por la institución en Guerrero.

No estamos descartando la posibilidad también de ampliar una denuncia que hay contra el subprocurador Rodolfo Vilchis, de recursos naturales encargado de la dirección de vigilancia silvestre (..) por las omisiones en Black Jaguar", refirió.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que se comunicaron con la Profepa para intervenir y rescatar a las especies felinas.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 05, 2022 06:00 PM MÉXICO