logo
Junio 14, 2019 07:00 PM
Valladolid: Nuevos inquilinos temporales en Vallazoo; pecaris de labios blancos

Valladolid: Nuevos inquilinos temporales en Vallazoo; pecaris de labios blancos

¡Vamos a conocerlos!

Valladolid.-Dentro del programa de conservación que la Asociación Yucatán Silvestre A.C. persigue, recibimos en días pasados a nuevos habitantes se trata de PECARIS DE LABIOS BLANCOS los cuales estarán de forma temporal en las instalaciones de Vallazoo, llegan desde la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), de Catemaco Veracruz, como parte de un proyecto de conservación de la misma especie. 

El caso del pecarí de labios blancos es de llamar la atención, debido a que posee un estilo de vida singular, pues es el único ungulado (animal que posee pezuñas) que habita zonas boscosas y vive en grupos. 

Su nombre cientifico es Tayassu pecari, pero es llamado comúnmente pecarí barbiblanco, pecarí labiado, huangana, manao, ... Se caracteriza por tener una mancha clara, en forma de barba, en la base de la boca o en torno a los labios. Tiene una altura promedio, en la cruz, de 55 cm, y una longitud de 90 a 139 cm. El adulto pesa entre 25 y 40 kg.

El pecarí de labios blancos es una especie que está en serio peligro a nivel mundial. En México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo considera en peligro de extinción. La razón del porqué esta especie se encuentra en peligro es por varios factores, entre ellos su distribución tan restringida, ya que en nuestro país sólo habita en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, siendo Campeche el estado que posee las poblaciones más numerosas.

Conservar a esta especie es una prioridad, debido a que posee un efecto muy alto en la composición de semillas del bosque tropical al dispersar algunas y depredar muchas de ellas y ayuda en el mantenimiento y conservación de la diversidad arbórea

Invitamos a toda la comunidad a que acuda a visitarlos y conocer más sobre estas especies. Con su visita nos ayudan a continuar con la conservación de especies habitantes en la península de Yucatán.-Yucatán Silvestre A.C.- Vallazoo.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 14, 2019 07:00 PM YUCATÁN