logo
Noviembre 09, 2018 05:00 PM
Valladolid: Hereda la tradición de hacer dulces tradicionales de las hermanas Rosado

Valladolid: Hereda la tradición de hacer dulces tradicionales de las hermanas Rosado

Durante décadas surtieron a familias y dulceros

VALLADOLID.- Hace muchos años una gran tradición familiar permeó en Valladolid: el de las “Hermanas Rosado”, Atala, Blandina y Julia Aguilar Rosado, quienes durante décadas surtían a familias y dulceros que iban a las puertas de las iglesias, los mercados y en las fiestas, los ricos dulces de mazapán.

Es así como elaboraban mazapanes de zapotitos, perritos, palomitas, frutitas, melcocha (de miel y cacahuate), los famosos cuadritos de colores de coco, entre otros ricos dulces.

El que era el domicilio de las “Hermanas Rosado” se sitúa en la calle 35 No. 201 por 40 y 42 y es una casona colonial que contaba con un molino especial para coco, muchos sacos de pepita que había que dedicarle largas jornadas para “pelar”, cacahuate, miel y otros implementos como colorantes, así como grandes y largas mesas donde extendían su material y sus productos elaborados a mano.

Las hermanas fueron muy longevas, pues Blandina y Julia fallecieron a más de los 80 años la primera y más de noventa, la segunda. Atala murió a los 102 años. 

Hoy, las nuevas generaciones continuaron con la tradición gracias al aprendizaje que obtuvieron de “sus tías abuelas”. Entonces así el matrimonio conformado por Modesto Rosado Valdez (sobrino directo) y Rosa María Novelo Espadas, prosiguieron la tradición con sus hijos, pero de manera especial Leydi Rosado Novelo, su hija, es la que sigue trabajando la elaboración “genuina” de estos famosos dulces, en su casa situada en la misma calle 35 x 40 y 42.

-Mi tia Atala me decía de chica: “pégate para aprender como se hacen los dulces, para que tengas como defenderte en la vida”, y es verdad con esto he logrado que mi hijo ya sea un flamante ingeniero civil –cuenta orgullosa. 

Comenta que en estas temporadas es cuando hay más pedidos de dulces y recuerda que hace muchos años lograron un primer lugar en un concurso estatal de dulces tradicionales realizado en Mérida y que cuando vivían las Hermanas Rosado hasta el Papa Juan Pablo II probó las delicias de mazapán, elaboradas por las vallisoletanas.

Por su cuenta Don Modesto elabora Papaya con Coco, Yuca Melada, Papaya en almíbar, entre otros, que vende por kilos. Para encargos y contactarlos al celular 9851152192.-(El Oriente Semanario. Las fotos son de David Novelo.).


Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Noviembre 09, 2018 05:00 PM YUCATÁN