El Gobierno de México ha decidido aplicar vacunas contra el COVID-19, más por cuestiones políticas que de eficiencia, aseguró el médico epidemiólogo Francisco Moreno. “En México tenemos vacunas políticas, no vacunas eficientes”, dijo.
En entrevista con el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, que conducen los periodistas Leonardo Kourchenko y Víctor Piz, llamó a verificar que las vacunas contra covid e influenza sean actualizadas.
Dijo que en el caso de la influenza sí se está aplicando la vacuna tetravalente 2023, pero no hay seguridad de que eso mismo ocurra con el COVID-19, sobre todo porque la información es reservada, y Cofepris no ha liberado los permisos de las nuevas vacunas, para uso comercial.
“Mientras más rápido se comercialice, más oportunidad tendremos de que la población esté bien vacunada”, dijo tras urgir a la Cofepris a liberar los permisos de vacunas como Pfizer o Moderna.
Cuestionado sobre si las vacunas remanentes usadas en la primera etapa de la pandemia, como la cubana Abdala o la rusa Sputnik servirán para esta temporada en la que se ha visto un repunte de casos de COVID, el especialista dijo que no.
“Las vacunas se tienen que ir actualizando, si yo te digo hoy ‘ponte la vacuna contra la influenza de 2019, me vas a decir, ‘pero estamos en 2023′, pues ese es el mismo absurdo de poner una vacuna contra COVID de una variante que estaba en 2019 y que en cuatro años ha tenido más de 200 mutaciones”.
-¿Eso quiere decir que esas vacunas iniciales hoy ya no son útiles?
-Ya no son útiles, su eficacia es muy cuestionada… Estas dos vacunas (Abdala y Sputnik) ni siquiera están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, y entonces por qué poner una vacuna para una variante que ya cambió.
Destacó la importancia de que la población se vacune contra estos dos padecimientos (con vacunas 2023), como una manera de prevención, lo cual además resultará en un beneficio para el sistema de salud.
Recordó que México es quinto lugar con más muertes por COVID y en primer lugar en fallecimientos de personal de la salud. “Es uno de los grandes crímenes que debe revisarse una vez que todo esto acabe”, dijo.
Explicó que la variante de COVID que circula más en la actualidad es la XBB, que no es tan agresiva como otras, pero igual es necesario mantener las medidas de prevención.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN