logo
Junio 30, 2020 12:00 PM
Urgen reclasificación y reapertura de marinas de Progreso

Urgen reclasificación y reapertura de marinas de Progreso

Dado que en el Estado no existe el denominado turismo náutico

PROGRESO, Yucatán.- La Asociación de Marinas de Yucatán, con sede en Progreso, dio a conocer que pedirán al Gobierno estatal la reapertura de sus instalaciones.

Precisaron que en la entidad no existe el denominado turismo náutico, lo que hace a las marinas similares a cualquier negocio, es decir, un estacionamiento de embarcaciones de recreo; por lo cual nunca se les debió catalogar como turismo, situación que ahora los pone en dificultades, ya que con ello estos espacios estarían considerados para reactivarse hasta la última ola.

Por lo cual, como organización del sector, buscarán los medios legales para poder aclarar esta situación, indicando que de este giro dependen más de 3 mil empleos entre trabajadores, marineros y demás puestos, indicando además, que de lograr la apertura del espacio se comprometen a seguir todas las medidas de higiene y protección que dicten las autoridades, mismas que ya están incluso solventándose por parte de estas instituciones, a fin de evitar que estos espacios se conviertan en puntos de infección o propagación de la enfermedad.

Cabe señalar que este sería otro sector importante para la reactivación económica de manera gradual, pues como informamos el sábado pasado, los clubes de Golf en Yucatán, -hay dos-, se alistan para retomar actividades bajo sana distancia, el miércoles 1 de julio. En otras entidades ya se han activado estos campos.

Jorge Robleda Moguel, presidente de la Federación Mexicana de Golf, destacó que solamente los estados de Puebla y Yucatán no han abierto sus campos. Precisó que se abrirán bajo el cumplimiento de normas y protocolos, además que solo funcionará el área deportiva.

“Solo abrirán los campos de golf, mas no los clubes sociales, donde se incluyen los gimnasios, otras áreas del mismo club, así como los bares y áreas de estar, esas partes se abrirán cuando la autoridad estatal lo permita” enfatizó.

El cierre de las marinas “golpea” fuerte a los trabajadores encargados del mantenimiento de las embarcaciones, tales como Juan Chan, quien dijo trabajar en estas marinas. Explicó la necesidad que existe en el sitio para poder abrir nuevamente sus puertas, para que sus ingresos regresen a la normalidad, ya que al detenerse la salida de embarcaciones, los trabajos y el dinero que percibían se ha visto ampliamente mermado, no tienen ingresos porque las labores se limitan exclusivamente a trabajos de base, sin la posibilidad de poder conseguir dinero extra que es lo fuerte.

Asimismo, Francisco N. marinero de una de las embarcaciones de recreo del lugar, señaló que actualmente temen por el despido masivo de trabajadores, debido a la falta de ingresos que se vive y la lejana fecha que pudiera tenerse para lograr la reactivación de estos negocios, por lo que muchos dueños les han comentado las dificultades que tienen para poder mantener sus sueldos y por tanto podrían dejar de trabajar hasta nuevo aviso.

Actualmente las marinas de Progreso llevan casi tres meses de inactividad luego de que el pasado 30 de marzo se declarara el cierre a la navegación a las embarcaciones turísticas y de recreo, por lo que las 26 marinas en Yucalpetén y las más de mil 500 naves presentes en sus instalaciones no han visto actividad desde dicha fecha, según recordó la Asociación de Marinas de Yucatán que aglutina al sector.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 30, 2020 12:00 PM ECONOMÍA