logo
Agosto 27, 2021 06:00 PM
UNAM inicia remoción de director de Estéticas por justificar feminicidios

UNAM inicia remoción de director de Estéticas por justificar feminicidios

Junta de Gobierno de la Universidad inicia remoción del doctor Iván Ruiz García

La Junta de Gobierno de la UNAM inicia procedimiento de remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estatuto General.

La Junta de Gobierno resolvió instalarse en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto. Esto debido a la la solicitud enviada por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers.

En una entrevista radiofónica, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz, dijo que los feminicidios eran "un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma".

La entrevista fue el 30 de junio por Radio Universidad, en el programa matutino donde presentó su libro "Peep Show", donde expresó comentarios lamentables que normalizan al violencia de género, lo que provocó reacciones en redes sociales.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó el 25 de agosto, a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

El Instituto de Estéticas expresó mediante su Comisión Interna de Equidad que las declaraciones de su director "no representan el espíritu de la comunidad".

Luz de Teresa, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Universitario, publicó en sus redes sociales que el feminicidio no es un acto de amor. En las imágenes compartidas en su cuenta de Twitter, se cita a Marcela Lagarde, la investigadora que acuñó el termino de "feminicidio" en México.

Con su publicación, la matemática reitera su compromiso con propiciar espacios libres de violencia de género.

Iván Ruiz es investigador de tiempo completo en el área de arte contemporáneo y está a cargo de la investigación Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México, su cargo contempla el periodo de 2018 a 2022.

En la entrevista el director del Instituto de estéticas dijo interesarse en temas de feminicidios. Respecto al asesinato en Ciudad Juárez señaló que sus condiciones físicas y económicas permitían que fueran violentadas, "porque una rubia en este país tiene otra condición social".

Ruiz declaró en el programa que la equidad de género no resolvería la violencia y también debía escucharse a los victimarios.

Las cifras del director se dan en un contexto donde la ONU tiene registrado que al día asesinan a 10 mujeres en México. De acuerdo con la aComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en 2020 han habido 940 feminicidios.

Durante este 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 564 feminicidios.

Proceso contra profesores de química por actitud sexista

La remoción del director de Estéticas su suma a las decisiones que tomado la UNAM en cuanto a actitudes misóginas por parte de sus profesores.

En marzo del 2020, dos profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron retirados de su cargo, tras ser difundidos videos donde se les muestra haciendo comentarios misóginos y sexistas durante clase. 

La UNAM, a través de un comunicado, informó que el Tribunal Universitario inició un proceso jurídico para expulsar de manera definitiva a ambos profesores, y así, concluir toda relación laboral con ellos.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 27, 2021 06:00 PM EDUCACIÓN