logo
Agosto 25, 2023 07:00 PM
UNAM: Estudiantes construyen cohetes con tecnología 100% mexicana

UNAM: Estudiantes construyen cohetes con tecnología 100% mexicana

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representaron a México en la Spaceport American Cup, donde presentaron a Xitle, un cohete capaz de alcanzar velocidades supersónicas y que les dio el quinto lugar al mejor diseño de la competencia, la más grande del mundo.

Xitle es un cohete construido 100% con tecnología nacional que fue diseñado por el equipo de Propulsión de la UNAM, integrado por 25 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Química.

El equipo universitario fue formado en 2020 durante la pandemia y, tras desarrollar primero cohetes de cartón e impresión 3D, ahora son capaces de crear bólidos de acero que funcionan a base, tanto de combustibles sólidos, así como de propulsión híbrida.

Junto a Xitle, nombrado como el volcán inactivo que encuentra en las inmediaciones de la UNAM, también cuentan con el cohete Insurgente, que ha formado parte tanto de competencias nacionales como internacionales.

Omar Córdoba, estudiante de la Facultad de Ingeniería, declaró que “actualmente contamos con un vehículo que llega a velocidades supersónicas, que ya ocupa un sistema de válvulas, sensores y actuadores que controlan una propulsión para llegar hasta nueve kilómetros”.

Pudimos crear tecnología que no está en el país y que realmente sí viene siendo útil. Entonces, por qué no comercializar ese servicio, porque no ofrecerlo a quien lo llega a necesitar tanto en México como en otras partes, otros países que necesiten esta tecnología a un costo muy bajo.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 25, 2023 07:00 PM EDUCACIÓN