logo
Septiembre 29, 2021 06:00 PM
Tv Azteca se lanza contra la UNAM: "Cobran sin trabajar"

Tv Azteca se lanza contra la UNAM: "Cobran sin trabajar"

La televisora de Ricardo Salinas Pliego

A través de sus diferentes noticiarios en televisión abierta, TV Azteca, televisora que pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, lanza ataques en contra de universidades públicas y su plantilla docente. Señalan que los ‘maestros cobran sus sueldos sin ir a los planteles’; pero omiten que las clases no se detuvieron desde que inició la pandemia.

La noche del lunes 27 de septiembre, en el espacio informativo Hechos, presentado por Javier Alatorre, se emitió por primera vez una cápsula en la que se manipula la información para hacer creer a los televidentes que los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional reciben sus sueldos sin impartir clases, lo cual es falso.

El video de la nota inicia con un recuento de fechas en las que estas tres universidades públicas cerraron sus instalaciones por motivo de la pandemia; inmediatamente comienzan el ataque a los docentes:

«Vamos a la UNAM, específicamente al 23 de marzo de 2020. Ese día se anunció la suspensión total de las clases presenciales para poco más de 366 mil universitarios. Pero también desde entonces, 41 mil 542 profesores ha seguido cobrando su sueldo. Un sueldo que nos cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

Lo mismo ocurre con la UAM, con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos. Esta institución también se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, pero sus poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo.

Por último, el IPN. Sus 188 mil estudiantes están varados, pero sus 16 mil 500 profesores siguen cobrando cada quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año y medio. Total, este 2021, tienen 18 mil 241 millones de pesos de presupuesto». 

La cápsula indica que fue elaborada con información del periodista Daniel Sangeado. En los dos minutos que dura el video, no se hace ninguna mención a que los profesores de la UNAM, UAM e IPN no frenaron las clases y se trasladaron a un modelo a distancia para evitar más contagios de Covid-19.

Tampoco se indica que algunas actividades académicas se han abierto y cerrado temporalmente, dependiendo de los cambios en el Semáforo Covid.

Desde la primera emisión de esta nota en video, se ha replicado de manera íntegra en todos los noticieros de TV Azteca transmitidos este martes 28 de septiembre.

A pesar de que hay docentes, alumnos, instituciones académicas y usuarios de redes sociales que han reclamado en Twitter por esta manipulación de la información, ni el reportero Daniel Sangeado, los espacios informativos de Hechos, TV Azteca y Azteca Noticias han respondido los comentarios al respecto.

Data Noticias

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 29, 2021 06:00 PM EDUCACIÓN