Las autoridades turcas decretaron el ingreso de 54 personas a prisión preventiva, con el intención de continuar con la investigación que pretende buscar a responsables por el derrumbe de edificios, después de los terremotos que sacudieron a la entidad el pasado 6 de febrero.
Bekir Bozdag, Ministro de Justicia de Turquía, indicó que por el momento se investiga a un total de 245 personas sospechosas, de los cuales 54 se encuentran en prisión preventiva, 47 fueron liberados bajo control judicial y 27 están detenidos de manera provisional. Asimismo, aseguró que llegaría la justicia para quienes pudieran tener responsabilidad frente a los derrumbes.
Edificio derrumbado en Turquía
Expertos consideran que una de las principales causantes del derrumbe de edificios fue la eliminación de muros de carga para albergar más espacio dentro de estos, situación que también fue atribuida con el sismo de Van en 2011 y el de Esmirna en 2020.
Usuarios de redes sociales denunciaron que muchos de los edificios que cayeron albergaban supermercados y bancos en la planta baja, donde aparentemente se demolieron muros de carga.
A partir de catástrofes anteriores, la legislación turca endureció las normas de construcción, en las que se estableció que las estructuras dentro de regiones sísmicas deberán de utilizar hormigón de alta calidad reforzado con barras de acero, además de que las vigas y columnas tendrán que ser distribuidas de manera que absorban eficazmente el impacto de las vibraciones de los sismos.
Sin embargo, la oposición señaló que el propio gobierno turco fomentó este fenómeno, después de lanzar en el 2018 una ley para conceder “amnistías de construcción” para edificaciones construidas sin las licencias de seguridad exigidas por el mismo gobierno turco.
Traducción: Para hacer dinero rápido en Turquía, constructores ponen en riesgo la vida de las personas. Sin excavar los cimientos, construir sin estructura adecuada, sólo tenga en cuenta cómo la fundación era sólo un bloque de hormigón, sin columnas. Total de víctimas: 43.845 muertos, 122.871 heridos.
Traducción: Los arquitectos y urbanistas llevan tiempo advirtiendo que los códigos de construcción relacionados con la actividad sísmica no se aplican suficientemente y se han visto socavados por una amnistía para la construcción ilegal -introducida por el propio gobierno de Erdoğan- que supuso unos ingresos de 3.000 millones de dólares.
Traducción: Erdoğan se enfrenta a una creciente reacción violenta por supervisar un programa de amnistía en 2018 que perdonó fallos en millones de edificios en toda Turquía, regularizando malas prácticas de construcción que quedaron brutalmente expuestas en el terremoto de la semana pasada.
De acuerdo con Pelin Pınar Giritlioğlu, responsable de la Cámara de Urbanistas de la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía en Estambul, al menos 75 mil edificios en la zona afectada por el último terremoto habían recibido estas amnistías.
A principios de este año, el geólogo Celal Sengor dijo que condonar legalmente estas irregularidades de construcción en un país atormentado por las fallas sísmicas corresponde a un “crímen”.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN