logo
Julio 08, 2020 06:00 PM
Trump y AMLO se lanzan elogios mutuos y destacan "respeto" entre México y EE.UU.

Trump y AMLO se lanzan elogios mutuos y destacan "respeto" entre México y EE.UU.

“Respeto” basado en la discriminación, el muro que dice Trump que pagará México, etc.

López Obrador y su homólogo, Donald Trump, reconocieron este miércoles en un mensaje conjunto la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, destacaron los lazos de amistad entre ambas naciones y aprovecharon para lanzarse elogios mutuamente.

En un mensaje a medios de comunicación en el Jardín de las Rosas, tras una reunión privada en el Salón Oval, ambos mandatarios destacaron la importancia de que se haya logrado concretar la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual servirá para potenciar el crecimiento de la región.

En su intervención, el presidente Trump se dijo conmovido por saber que el primer viaje al extranjero de López Obrador fue a la Casa Blanca y resaltó que tiene una relación amistosa con su par mexicano desde la "apabullante" victoria del 1 de julio de 2018.


Trump, quien en varias ocasiones ha llamado a los mexicanos violadores y ladrones, destacó en la conferencia los aportes de la población mexicoamericana en Estados Unidos. Dijo, por ejemplo, que tenían un papel importantes en sus comunidades e iglesias y halagó su carácter de "buenos negociadores".

El mandatario estadounidense explicó que durante la reunión, él y López Obrador trataron los temas más apremiantes de la relación, como la migración y agradeció al presidente mexicano por los resultados significativos en la frontera sur.

Trump aseguró que el T-MEC era el acuerdo más importante para Estados Unidos, incluso más importante que el acuerdo firmado con China e informó que ambos líderes conversaron con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente López Obrador agradeció por su parte a Donald Trump el respeto que le ha manifestado y la ayuda que ha brindado al gobierno de México, y coincidió que aunque había quienes apostaban a desencuentros, estos nunca se han dado entre ambos mandatarios.

López Obrador recordó que hay agravios que no se olvidan, sin embargo, señaló que también ha sido una relación de acuerdos entre México y Estados Unidos y de vínculos comerciales, sociales y de amistad.

Recordó que su visita obedece a la importancia que tiene la entrada en vigor del tratado de libre comercio, más en tiempos de crisis como la actual derivada de la pandemia de coronavirus, sin embargo, también para agradecerle a su homólogo la ayuda proporcionada, pero sobre todo el respeto.

"Estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático, y soberano", dijo.

El presidente Trump describió el mensaje de López Obrador como “hermoso, fantástico” y le aplaudió sus minutos de discurso.

Este miércoles por la mañana, López Obrador acudió a depositar una ofrenda floral al monumento a Abraham Lincoln, y una hora después se presentó en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, donde entonó el himno nacional mexicano.

Fue a las 14:08 horas cuando se inició el primer encuentro entre López Obrador y Trump. El mandatario mexicano llegó a la Casa Blanca a bordo de una camioneta y resguardado por el Servicio Secretario de Estados Unidos. Sin saludo de mano, Trump lo invitó a ingresar a la Casa Blanca para sostener una reunión privada.

Minutos después se incorporaron las comitivas de ambos presidentes y en el Salón de Gabinete firmaron la Declaración Conjunta, en la que ambos países muestran su compromiso para avanzar con armonía en la relación bilateral.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 08, 2020 06:00 PM POLÍTICA