logo
Diciembre 07, 2019 09:00 AM
Trump aplaza “temporalmente” declaratoria de ‘narcoterrorismo’ en México

Trump aplaza “temporalmente” declaratoria de ‘narcoterrorismo’ en México

AMLO dice que “con hechos” respeta nuestra soberanía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter destacó que el proceso legal está listo, pero que se retrasará de manera temporal en consideración al mandatario mexicano, a quien dijo respetar.

“Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”, publicó.

El gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard, agradeció al republicano haber cumplido la solicitud de postergar la declaratoria, tema que tensó las relaciones bilaterales en los últimos días.

“En nombre del gobierno de México agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia”, expresó en la misma red social.

En el mismo mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que con esta decisión “ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.

En tanto, de gira por Tabasco, López Obrador afirmó que Trump “está demostrando con hechos” que respeta a México y su soberanía, por lo que celebró que haya “tomado en cuenta nuestra opinión”.

Minutos después del anuncio del mandatario estadunidense, sostuvo que, “como él lo expresa”, lo mejor es trabajar de manera coordinada, manteniendo la cooperación, con respeto a las soberanías y sin intervencionismo.

“Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump, porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional.

“México es un país libre, independiente, soberano, nuestra Constitución es muy clara: no aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera, decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos”, resaltó.

Desde Dos Bocas, el Presidente sostuvo que su gobierno tendrá que resolver los problemas de inseguridad impulsando actividades productivas, creando empleos, acabando con la corrupción y con el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

“Por eso le agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y que haya optado por mantener una política de buena vecindad, de cooperación… por optar por el entendimiento, la cooperación y el bienestar; va a tener siempre de nuestra parte la mano abierta franca para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos”, comentó.

La semana pasada el presidente de EU anunció en una entrevista radiofónica su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y en los últimos días había discusiones en la Casa Blanca sobre cómo proceder.

Ese anuncio llegó días después de la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón por parte de carteles en Sonora. El jueves pasado el fiscal general de EU, William Barr, estuvo en México y mantuvo un encuentro con López Obrador, en el que hablaron de la protección de los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales.

México urgió a combatir el tráfico de armas como parte de la lucha antidrogas en la cuarta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas, en Washington.

La SRE informó que en el encuentro, realizado los días 5 y 6 de diciembre en la capital estadunidense, participaron delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 07, 2019 09:00 AM EL MUNDO